_
_
_
_
_

Hacienda enviará información a las comunidades sobre la amnistía fiscal

Las autonomías podrán cobrar el impuesto de Patrimonio y de Sucesiones cuando la Agencia Tributaria les informe

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado esta mañana en el Congreso que la Agencia Tributaria estudia cómo compartir parte de la información obtenida a través de la amnistía fiscal con las comunidades para que estas puedan reclamar los tributos correspondientes. Las autonomías podrían pedir a estos contribuyentes, que se acogieron al indulto fiscal del Gobierno, que paguen por el impuesto de Patrimonio o de sucesiones y donaciones, según las rentas afloradas con el proceso de regularización.

"Se nos ha dirigido la mayoría de las comunidades autónomas y formalmente por escrito la Junta de Andalucía para que les hagamos partícipes del conocimiento de las bases tributarias", ha señalado Montoro en el Congreso. "Lo vamos a hacer porque ellos tienen la responsabilidad de gestionar esos tributos. La Junta de Andalucía y el resto de comunidades va a recibir esa información", ha remachado el ministro para justificar que la información de las Declaraciones Tributarias Especial (DTE), como se conoce a la amnistía, no está bajo secreto de sumario.

Montoro aseguró en el Congreso que la Junta de Andalucía había remitido una carta al ministerio para solicitar información sobre la amnistía para cobrar sus impuestos correspondientes. “Lo vamos a hacer. Estamos trabajando en ello”, ha asegurado el ministro en el hemiciclo.

El Gobierno anunció hace unas semanas que el proceso de regularización fiscal extraordinario había aflorado unos 40.000 millones de euros. Esta cifra sería el doble de lo esperado por Hacienda, que esperaba descubrir unos 25.000 millones de euros a través de la amnistía. Todo lo contrario pasó con la recaudación que fue la mitad de lo previsto. Hacienda solo ingresó 1.200 millones frente a los 2.500 millones esperados.

El ministro achaca a la afloración de los 40.000 millones de euros una parte de la recuperación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_