_
_
_
_
_
HUELGA NASA

Los trabajadores de la NASA en España, en huelga por la paga de diciembre

Un empleado trabaja en la estación de la Nasa en Robledo de Chavela (Madrid). EFE/Archivo
Un empleado trabaja en la estación de la Nasa en Robledo de Chavela (Madrid). EFE/ArchivoEFE

Los trabajadores de la estación española de la NASA, situada en Robledo de Chavela (Madrid), han convocado para mañana un paro de dos horas para reclamar la paga extra del pasado diciembre, de la que, dicen, se les ha privado pese a que sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense.

Los trabajadores han decidido además concentrase en las puertas del centro a partir de las 10:00 horas, ha señalado a Efe Juan Lobo, portavoz del sindicato CSI-F y presidente del comité de empresa.

La estación, en la que trabajan unos 110 empleados, está funcionamiento desde los años 70 y responde a un acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha recordado Lobo.

La instalación es la única de la agencia estadounidense en Europa y una de las tres que hay en todo el mundo, junto a las de California y Australia.

Los trabajadores de esta estación trabajan para la NASA a través de una empresa que se llama INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales), absorbida ahora por la empresa estatal Isdefe.

Lobo ha declarado que según el contrato que en su día se firmó, "todos los gastos -desde las papeleras hasta el último tornillo- originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EEUU".

"A la administración española lo único que le reporta la estación son beneficios directos", ha remachado este físico, quien ha relatado no entender que les hayan quitado la paga de Navidad.

Desde entonces, según ha relatado, los trabajadores se han puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda en varias ocasiones y no han recibido respuesta; "es el Gobierno del silencio", ha lamentado Lobo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha querido comentar este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_