_
_
_
_
_
CCAA TRANSPARENCIA

Internet, una oportunidad de transparencia para las autonomías

Un grupo de hackers participa en una competencia en el Ekoparty Security Conference de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
Un grupo de hackers participa en una competencia en el Ekoparty Security Conference de Buenos Aires (Argentina). EFE/ArchivoEFE

Transparencia, gobierno abierto a los ciudadanos y oportunidades de negocio es lo que ofrecen las trece comunidades autónomas que han puesto en marcha portales digitales de datos abiertos, un proyecto iniciado en EEUU que permite acceder a través de internet a información generada por esas administraciones.

En esas plataformas se exponen los sueldos de los cargos públicos, las cláusulas de los contratos que firman las comunidades, el grado de ejecución de los presupuestos, información de servicio como el tiempo y el estado del transporte público o eventos culturales.

"Si contratos como los que firmó la Generalitat de Valencia con el Instituto Noos se mostrasen a la luz pública, se reduciría la corrupción y el despilfarro", ejemplifica a Efe el responsable de información y coordinación de la plataforma Govern Obert, Miguel Sala.

"El 'open data' -según Sala- pone a disposición del ciudadano los datos que tienen los gobiernos, una información que ahora cuesta mucho trabajo conocer, por eso mejora la transparencia y permite a la gente saber dónde se pone su dinero y qué partidas se favorecen".

Actualmente, trece comunidades autónomas -todas menos Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, que tiene un plan para poner en marcha ese servicio durante este año- han creado portales donde se puede obtener esa información sin trabas.

En opinión de Sala, estos portales autonómicos favorecen una "transparencia activa" y la participación y colaboración entre las administraciones y la ciudadanía, "lo que genera un mayor control popular de los políticos".

"Si alguien quiere hacer algo ilegal hay que ponérselo difícil", alega en referencia a los casos de corrupción.

Para Sala, Irakia, el portal del Gobierno vasco galardonado por la Comisión Europea, supone el modelo a seguir, ya que expone sus datos públicos y permite su reutilización para que terceros puedan crear sus propios servicios utilizando esa información.

Euskalsurf, por ejemplo, es una pionera aplicación para móviles desarrollada por una empresa privada que reutiliza datos meteorológicos de Irakia para que los surfistas puedan conocer el estado de las playas vascas en tiempo real.

A la página web Kulturklik el reciclaje de los datos facilitados a través de Irakia les ha permitido elaborar un mapa con todos los eventos culturales de la comunidad autónoma.

La puesta en marcha de esos portales se refleja en el estudio de la organización Transparencia Internacional que, en su último ranking autonómico, asciende al País Vasco trece posiciones hasta empatar en primer lugar con La Rioja.

Tercera se sitúa en dicha lista Cantabria tras la creación de su portal de transparencia, que le ha permitido ascender en dos años desde la última posición.

Su portal, uno de los más completos de las autonomías respecto a información del Gobierno regional, permite conocer el número de cargos de la administración regional, sus sueldos, el presupuesto desglosado, información territorial o de obras públicas, así como contratos, convenios y subvenciones.

Por su parte, el portal andaluz, que ocupa la cuarta posición, se centra en información de servicio -geográfica, meteorológica, social, de transporte o cultural- y también incluye datos económicos, legales y políticos, aunque no ofrece sueldos ni el número de cargos de su administración.

Estas iniciativas ejemplifican los objetivos del proyecto de datos abiertos y transparencia: dar conocimiento a los ciudadanos, hacer accesible el gobierno y generar oportunidades de negocio.

Por Gonzalo Domínguez y Víctor Ventura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_