_
_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

El Congreso debate hoy la iniciativa popular sobre la dación en pago retroactiva

Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), conversan durante un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), conversan durante un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

El Congreso de los Diputados debate hoy la admisión a trámite de una iniciativa popular promovida entre otros por CCOO, UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que solita la dación en pago retroactiva, además de una moratoria de todos los desalojos y la promoción del alquiler social.

Esta iniciativa popular llega al Congreso de los Diputados avalada por 1,4 millones de firmas, aunque previsiblemente será rechazada pese al apoyo que ya han expresado el PSOE y otros grupos.

Además de la dación en pago retroactiva y la moratoria de todos los desalojos, esta iniciativa solicita la creación de un alquiler social para las viviendas vacías de los bancos que sea superior al fondo de unos 6.000 inmuebles que fue constituido por el Gobierno hace un mes.

Antes del debate de esta propuesta, representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que son CCOO, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya y la UGT, ofrecerán una rueda de prensa delante del Congreso de los Diputados.

A las 12 horas, se reunirán con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada y posteriormente, a las 12.45 horas, se entrevistarán con representantes del grupo parlamentario del PP, y a las 13.30 horas, con el de CiU.

La sesión plenaria que debatirá esta propuesta comienza a las 16 horas y una hora más tarde, la Asociación de Afectados por las Hipotecas han anunciado que se concentrarán ante el Congreso de los Diputados.

También, la organización Avaaz, se concentra mañana a las 11.30 horas frente al Congreso para realizar una "performance" con un cabezudo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vestido de torero.

Coincidiendo con la votación de la propuesta para la dación en pago, el Congreso también debate la toma en consideración de la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, que parece podría salir adelante.

Esta iniciativa que fue presentada por la Federación de Entidades Taurinas, ha recabado unas 590.000 firmas de apoyo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_