_
_
_
_
_

Gamesa pierde 640 millones en 2012 por gastos de reestructuración

Las ventas al cierre del ejercicio ascienden a 2.119 megavatios, por encima del objetivo de los 2.000

Hileras de "nacelles" o góndolas para aerogeneradores del grupo Gamesa.
Hileras de "nacelles" o góndolas para aerogeneradores del grupo Gamesa.

La compañía eólica Gamesa registró unas pérdidas netas de 640 millones de euros en 2012 en el marco de cumplimiento del plan estratégico 2013-15 que la empresa se autoimpuso en octubre de 2012 para reequilibrar, y que tiene por objetivo asegurar el futuro de la compañía.

Ese plan ha supuesto para Gamesa un severo plan de recortes. Para reducir la masa salarial, la empresa ha despedido a 2.300 trabajadores hasta dejar el total de empleados en 6.650. Dentro del paquete de ahorros se incluye la venta de activos y el abandono en la inversión en el desarrollo de productos que no formarán parte del futuro del grupo.

El gasto extraordinario total incluye otros 285 millones para alinear la marcha de la compañía a la situación del mercado

“En el plan 2010-15 se hablaba de una producción anual de 4.000 megavatios, nuestra producción está en 2.000”, explican fuentes de Gamesa. En el contexto de un mercado español en contracción la compañía eólica no tuvo más opción que “reducir la estructura”.

La compañía indica que las pérdidas responden a una alineación del balance para ajustarse al plan de negocio, dentro de un entorno de menor crecimiento, y que el importe de las partidas especiales asciende a 585 millones.

En todo caso, tras esta reestructuración, la deuda financiera neta se sitúa en 496 millones, en línea con los objetivos comprometidos, y los fondos propios alcanzan un valor de 1.045 millones. “Hemos cumplido el 90% del plan”, remarca la compañía que cree posible tener un objetivo positivo para 2013 y que descarta la necesidad de “una inyección de capital”.

Una de las señales que invitan al optimismo es que las ventas al cierre del ejercicio ascienden a 2.119 megavatios, por encima del objetivo de los 2.000, y las entregas de 440 Megavatios de parques eólicos en el último trimestre de 2012 le han permitido concluir el ejercicio con 214 millones de generación de caja libre neta.

A juicio de la eólica, sus posibilidades de crecimiento pasan más por Latinoamérica e India que por EE UU y Europa, incluida España. “En EE UU el precio de la energía se ha abaratado mucho por el boom de la industria del shale gas por lo que no tenemos las mismas expectativas de crecimiento”. No obstante, India sí parece ser una alternativa para recuperar el vuelo. “Es un país que no tiene recursos naturales propios y que va a depender de las renovables”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_