_
_
_
_
_

La crisis hunde el ahorro de los españoles en planes de pensiones

El saldo neto de aportaciones en 2012 fue de solo 58 millones, la cifra más baja de la historia La retirada de dinero sin penalización por casos de desempleo creció un 15%

David Fernández

La crisis impide ahorrar a muchas familias. Y las que lo consiguen prefieren destinar ese excedente a activos de inversión a corto plazo por la incertidumbre económica. Esta ecuación tiene un severo impacto en el dinero que los españoles destinan a los planes de pensiones. En un momento en el que este producto debería convertirse en una seria alternativa a los pensiones públicas dadas las dudas acerca de la sostenibilidad de estas últimas, es precisamente cuando los ciudadanos le están dado la espalda con más intensidad.

Esta situación en la que constata la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) en la presentación de su informe anual. Las aportaciones brutas al total de planes de pensiones en 2012 se situaron en 3.929 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.032 millones respecto a 2011, debido en gran parte a la reducción  de las aportaciones de los promotores, tanto privados como públicos (Administraciones Públicas), a planes de pensiones de sus empleados (666 millones menos).

Por su parte, las prestaciones (cobro por parte del ahorrador del dinero invertido) ascendieron el pasado año a 3.870 millones. Esta situación sitúa el saldo neto de aportaciones de 2012 en solo 58 millones de euros, la cifra más baja en los 25 años que Inverco elabora series estadísticas.

Las prestaciones incluyen el pago a los ahorradores de 425 millones  de euros por supuestos especiales de liquidez (35 millones por enfermedad grave y 390 millones por situaciones de desempleo de larga duración, cantidad que supone un incremento del 15% con respecto a 2011. Mariano Rabadán, presidente de Inverco, confiesa que se siente preocupado por el "crecimiento exponencial" del ejercicio del derecho de reembolso sin penalización por los casos de desempleo (en 2007 solo se ejecutaron 44 millones) y dijo que la industria de los planes de pensiones solo se recuperará a partir de 2014 cuando la economía empiece a tirar y se inicie la recuperación del mercado laboral.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_