_
_
_
_
_

El Supremo anula parte del indulto al consejero del Santander, Alfredo Sáenz

La Sala entiende que el anterior Gobierno se extralimitó al cancelar sus antecedentes penales El Banco de España decidirá si puede seguir como 'número dos' del Santander

Íñigo de Barrón

La sección Sexta de la Sala contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, por unanimidad de sus ocho magistrados, ha estimado en parte el recurso contra el el indulto de Alfredo Sáenz, consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander. La Sala entiende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se extralimitó cuando canceló los antecedentes penales del banquero a través del indulto que le concedió en noviembre de 2011. El indulto, dice el alto tribunal, puede extinguir la responsabilidad penal (que en este caso era de tres meses de arresto, por un delito de acusación falsa), pero no cancela los antecedentes penales.

La cuestión es clave porque tenerlos puede hacer perder a un banquero el requisito de "honorabilidad" que exige el Banco de España para ejercer esa actividad en España.

El intento del Gobierno de Zapatero de anular los antecedentes ha causado el recurso y la anulación

El indulto es una medida de gracia competencia del Ejecutivo, y no puede ser revocado, según un portavoz del Ministerio de Justicia. Pero lo que el Supremo cuestiona es que a través de ese indulto se cancelasen también los antecedentes penales de Sáenz, algo que los indultos no pueden hacer. El indulto de Sáenz, en efecto, acordó "dejar sin efecto cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria". Una coletilla que el Gobierno de Zapatero escribió en su resolución y que es la que ha permitido el recurso y la anulación de parte del indulto.

Ahora, tras esta decisión del Supremo, el Banco de España debe pronunciarse sobre si Sáenz puede ser banquero aunque tenga antecedentes penales. Así lo afirmó Luis de Guindos, ministro de Economía. "El supervisor es el que tiene que decidir. Se aplicará la ley".

El supervisor europeo entiende que tener antecedentes no impide ser banquero

La polémica se complica más porque, recientemente, el Gobierno redactó un real decreto que asumía la normativa de la autoridad bancaria europea, que permitía que un banquero tuviera antecedentes penales. Ahora la clave será si el real decreto se aprueba y entra en vigor antes o después de que se publique la sentencia. En principio, el Supremo sacará la sentencia en 15 días y el decreto entrará en vigor durante marzo. Esta situación complica el papel del Banco de España.

Fuentes bancarias consideran que la medida no supondrá la salida de Sáenz porque se impondrá la normativa bancaria europea. También consideran que el Banco de España intentará acogerse a cualquier recurso legal para mantener a Alfredo Sáenz en el cargo. No hay que olvidar que se puede tener en cuenta la trayectoria del consejero o directivo. Podría esperar un tiempo para deliberar, a la espera de la llegada del decreto.

Sáenz fue condenado por una denuncia presentada por los empresarios Pedro Olabarría, Modesto González Mestre y los hermanos José Ignacio y Luis Fernando Romero García, que fueron detenidos en 1994 por el juez Lluis Pasqual Estevill por unos supuestos impagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_