_
_
_
_
_

España pisa el acelerador con las subastas de deuda pública

El Tesoro vuelve a colocar más dinero de lo previsto en letras a seis y 12 meses Los intereses de los títulos a un año suben ligeramente y bajan los del resto La demanda de los inversores por el papel del Estado supera en más de 2,4 veces a la oferta

Álvaro Romero

España ha vuelto a acudir este martes al mercado de deuda soberana para emitir, en este caso, letras a seis y 12 meses. Una vez más, la subasta se ha cerrado tras superar el objetivo máximo fijado para la operación con 5.570 millones, unos 70 más, aunque para ello el Tesoro Públicoha tenido que elevar ligeramente los intereses de los títulos a un año. Los que vencen el próximo julio, sin embargo, se han colocado con una rentabilidad ligeramente inferior a la de la última subasta a los mismos plazos de enero. "Los tipos marginales se han mantenido prácticamente estables, en línea con la evolución del mercado", han destacado desde el Ministerio de Economía.

Tras la emisión, el Estado lleva colocados ya 37.470 millones, con lo que de momento cumple el calendario con vistas a un año exigente en el que debe captar por sus propios medios la friolera de 230.000 millones. Estas necesidades de financiación, que equivalen a la cifra más alta de la historia, lo que corresponde a 630 millones al día. Hasta la fecha, va por encima de esta media con unos 870 millones diarios.

Frente al conjunto de las necesidades de financiación, el Estado lleva ya captados el 16% del total. Si se tienen en cuenta solo las emisiones de deuda a medio y largo plazo, los 23.917 millones emitidos en lo que va de año equivalen al 10% de la previsión para todo el ejercicio.

De los 5.570 millones adjudicados, 2.546,67 corresponden a las letras a seis meses, que se han colocado con una rentabilidad del 0,88%, por debajo del 0,920% de enero. Los otros 3.023 millones se han emitido a un año con un interés del 1,58%, por encima del 1,52% de la subasta del pasado 24 de enero. Con ello, el Tesoro vuelve a ver cómo tiene que elevar los intereses para convencer a los inversores de que compren su deuda por segunda subasta consecutiva. Aunque el repunte es mínimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_