Morgan Stanley dice que España va camino de ser “la próxima Alemania”

La caída de costes laborales y las reformas impulsan las exportaciones, según sus analistas

Un empleado en una siderúrgica china. El gigante asiático se encuentra en una larga marcha hacia una economía guiada por el consumo, afirma el informe de Morgan Stanley. / REUTERS

Los analistas de Morgan Stanley han llamado esta semana la atención en un informe enviado a sus clientes acerca del proceso de reequilibrio que se está produciendo en la zona euro. En su opinión, España va camino de convertirse en la próxima Alemania por la caída de los costes laborales y por las reformas, que permiten elevar las exportaciones.

"No se debe pasar por alto, el reequilibrio en curso dentro y entre las principales economías", señala el informe remitido este domingo. "EE UU, con la ayuda de una moneda competitiva, unos costes laborales relativamente estancados y energía barata, está en camino de recuperar su poderío exportador y de fabricación. Al otro lado del Pacífico, China, ayudado por el aumento de renta y una aplicación gradual de las reformas de la seguridad social, se encuentra en una larga marcha hacia una economía guiada por el consumo", señalan los analistas de Morgan Stanley sobre el reequilibrio global antes de pasar a hablar de Europa.

"Dentro de la zona euro, Alemania, gracias a unos tipos de interés superbajos, un aumento de los salarios y la inflación en los precios inmobiliarios, verá cómo mejora la demanda interna y se deteriora su competitividad externa. Y España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas y donde la evolución de las exportaciones es fuerte, va camino de convertirse en la próxima Alemania de la zona euro", indican el analista Joachim Fels.

"He estado contando la historia España-se convierte en-Alemania-y-Alemania-se convierte en-España desde hace bastante tiempo, pero en mi visita a Madrid de la semana pasada la sentí resonar por primera vez con nuestros clientes españoles. Es verdad que las conversaciones y los titulares en Madrid han estado dominados por las acusaciones de corrupción contra el Gobierno la semana pasada. Sin embargo, casi nadie de aquellos con los que me reuní cree con esto tiene el potencial para derrocar al Gobierno o revertir el curso de la política. Por otra parte, varios de mis contactos que se encontraban entre los más pesimistas en el último par de años, ahora creen que lo peor para la economía española pronto podría quedar atrás. Creo que tienen razón", añade el informe del banco de inversión.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

España, paraíso de la moda

La supremacía mundial de Inditex y Mango ha contribuido a la creación de nuevas marcas de ropa y complementos

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana