_
_
_
_
_
EEUU OBAMA

Obama fijará sus prioridades, centradas en la economía, en el discurso del Estado de la Unión

El presidente estadounidense Barack Obama durante el discurso sobre el estado de la unión de 2012, en la sede del Capitolio en Whasington (EEUU). EFE/Archivo
El presidente estadounidense Barack Obama durante el discurso sobre el estado de la unión de 2012, en la sede del Capitolio en Whasington (EEUU). EFE/ArchivoEFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, centrará este martes su discurso sobre el Estado de la Unión en su "prioridad número uno", la economía, adelantó hoy la Casa Blanca, en una intervención que los expertos consideran que podría ser "la más importante" de su carrera.

Ese discurso ante el Congreso "puede ser el más importante de la carrera de Obama" porque su legado está todavía "incompleto" y le queda "mucho por hacer" tanto en política doméstica como exterior, argumentó hoy Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.

La "prioridad número uno" para el presidente es "crear empleos, mejorar la economía y fortalecer a la clase media", declaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama es consciente de que EE.UU. "no está siquiera cerca" del ritmo de crecimiento deseado y, por ello, en su discurso se centrará en "propuestas necesarias" para que "la economía funcione para la clase media", precisó Carney.

El portavoz sostuvo que la intervención de Obama ante el Congreso y el discurso que ofreció en su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero deben ser vistos "como dos actos de una misma obra", por lo que se espera que vuelva a hablar de inmigración, armas y cambio climático.

Obama insistirá previsiblemente en su propuesta de reforma migratoria, que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, así como en urgir al Congreso a aprobar medidas sobre el control de las armas como la prohibición de la venta de las de asalto y un sistema universal de verificación de antecedentes.

Sobre el cambio climático, en su discurso de investidura Obama hizo mucho énfasis en ese aspecto, según Lichtman, para quien combatir esa amenaza debería ser "la prioridad" de su segundo mandato junto con la recuperación económica.

Aunque "es el momento" para que Obama fije su agenda para los próximos cuatro años, Lichtman alertó de que tendrá "enormes problemas" para poder llevarla a cabo debido a la "polarización sin precedentes" entre los dos partidos mayoritarios y a que los republicanos controlan la cámara baja del Congreso.

A juicio de este analista, el presidente solo podrá llevar a cabo "cambios significativos" si logra que sus bases presionen al Congreso y el apoyo mayoritario de la población a sus propuestas.

Por eso, este martes Obama "tiene que hablar a los estadounidenses e intentar que apoyen sus ideas", y para ello debería usar el poder de su buena oratoria, que no explotó lo suficiente en su primer mandato, según Lichtman.

Su discurso coincidirá con el aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln, una de las figuras más admiradas y citadas por Obama, y el mejor ejemplo que puede tomar de él es "estar dispuesto a tomar riesgos políticos", anotó el analista.

Aunque las cuestiones nacionales dominarán en su intervención, Obama aprovechará también la oportunidad para marcar sus prioridades en política exterior, después de haber prometido en su investidura "coraje" para resolver mediante la diplomacia las diferencias con otros países.

Se prevé que el presidente aborde la transición en Afganistán, con la retirada total de las tropas aliadas prevista para finales de 2014, y que se refiera a cómo será la presencia de EE.UU. en el país asiático a partir de esa fecha.

Con el conflicto sirio a punto de cumplir dos años, recientemente se conoció que Obama rechazó en 2012 un plan para armar a la oposición apoyado entre otros por su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ahora saliente jefe del Pentágono, Leon Panetta.

La Casa Blanca ha anunciado que Obama hará su primera visita a Israel y los territorios palestinos desde que es presidente en primavera, mientras las tensiones con Irán por su programa nuclear siguen abiertas, con llamadas a la negociación de ambas partes pero pocos avances hasta ahora.

Aunque The New York Times publicó el fin de semana que Obama propondrá en su discurso una reducción de un tercio en el arsenal nuclear de EE.UU., el portavoz de la Casa Blanca negó hoy que vaya a haber un anuncio al respecto.

Tras el discurso, Obama viajará a partir del miércoles a Asheville (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Chicago (Illinois) para explicar a los ciudadanos sus propuestas para "fortalecer" la economía y a la clase media, según la Casa Blanca.

Además, el jueves participará en una sesión de preguntas ciudadanas a través de la plataforma Google+.

Miriam Burgués

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_