_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

La Generalitat de Cataluña está estudiando prohibir las pelotas de goma

El conseller de Interior, Ramón Espadaler. EFE/Archivo
El conseller de Interior, Ramón Espadaler. EFE/ArchivoEFE

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy que su departamento está estudiando prohibir el uso de pelotas de goma, tras participar en una reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona.

"No estamos aún en el momento de decir si prohibimos las pelotas de goma; esto lo haremos como consecuencia de un proceso de reflexión que ya hemos abierto internamente como departamento en el seno del Cuerpo de Policía", ha puntualizado Espadaler en declaraciones a los medios.

El conseller ha explicado que "por voluntad política propia" el departamento se ha puesto a trabajar en una reflexión sobre el orden público y en revisar métodos y modelo, sin esperar a sentencias judiciales ni a lo que aporte una comisión parlamentaria, "conscientes del clima social".

El uso de pelotas o proyectiles de goma por parte de los Mossos d'Esquadra ha suscitado en los últimos meses un gran rechazo social a causa de los daños causados en algunas ocasiones, como la denuncia de Ester Quintana, quien asegura que en la manifestación convocada con motivo de la huelga general del 14 de noviembre del año pasado, perdió un ojo a causa de una pelota de goma.

El conseller ha dicho que la demanda ciudadana para que se dejen de utilizar pelotas de goma es asumible "siempre que se corrijan otros aspectos y se hagan otros planteamientos de trabajo".

Aunque ha asegurado que no explicarán estos planteamientos a la opinión pública y continuarán respondiendo, ante todo, a la demanda de garantizar el orden público.

Precisamente, hoy han declarado dos testigos ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, que investiga las heridas causadas a Ester Quintana.

Espadaler ha evitado pronunciarse sobre este caso y se ha limitado a decir que el tema está sub iúdice, que él confía en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y que está a disposición de la Justicia para todo lo que sea necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_