La distribución pacta pagar un precio justo por la leche en el campo

El coste de producción en origen se sitúa en 0,36 euros por litro

El precio final de la leche en los lineales es de 0,80 euros por litro

Protesta de ganaderos cordobeses en enero reclamando "un precio justo". / EFE

Las empresas más importantes del sector lácteo y de la gran distribución, a iniciativa del Ministerio de Agricultura, suscribirán hoy un convenio por el que ambas partes se comprometen a pagar por la leche un precio justo que sea rentable para el mantenimiento de la actividad de las explotaciones ganaderas. Entre los grupos de la distribución se hallan El Corte Inglés-Hipercor, Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski y Auchan-Alcampo. Por parte de las industrias están, entre otros, el líder, los franceses de Lactalis (Puleva-Lauki-Prado), Pascual, Central Lechera Asturiana, Lactogal, Iparlat o Covap.

Con la Comisión Nacional de la Competencia mirando con lupa los movimientos de Agricultura, este convenio no contempla el establecimiento de ningún precio mínimo. Las empresas que se adhieran al mismo y cumplan sus exigencias podrán utilizar un logotipo que se denominará Lácteos Españoles Sostenibles (LES).

Hoy, el coste de producción en origen se sitúa en 0,36 euros por litro. Basándose en esa cifra, los datos elaborados por Agricultura sobre la cadena alimentaria sitúan el precio final de la leche en los lineales en el entorno de 0,80 euros por litro frente a precios de las marcas a primer precio y marcas blancas de 0,55 euros.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Muere Miguel Boyer

El exministro socialista ha fallecido por una embolia pulmonar

Alemania pasa revista a sus debilidades

Luis Doncel Berlín

Los expertos coinciden en la necesidad de invertir más, pero el Gobierno se niega

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana