_
_
_
_
_

Cepsa y Sonatrach compran las acciones de Iberdrola y Endesa en Medgaz

Iberdrola y Endesa habían llegado en diciembre a sendos acuerdos para vender sus participaciones en Medgaz al fondo belga Fluxys por un total de 233,75 millones de euros, pero queda anulado

Cepsa y Sonatrach han ejercido su derecho de adquisición preferente para hacerse con las participaciones de Iberdrola y Endesa en la empresa que gestiona el gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería.

Iberdrola y Endesa habían llegado en diciembre a sendos acuerdos para vender sus participaciones en Medgaz —del 20 % y el 12 %, respectivamente— al fondo belga Fluxys por un total de 233,75 millones de euros. Sin embargo, contra esta operación existía el denominado derecho de tanteo por parte del resto de los socios del gasoducto, que les permite adquirir las participaciones a la venta por el mismo precio de manera preferente, una posibilidad que ha sido ejercida tanto por Cepsa como por Sonatrach.

Los estatutos de Medgaz establecen que en caso de que más de un socio ejerza su derecho de tanteo sobre la misma participación, "las acciones se reparten entre los que han ejercido el derecho preferente proporcionalmente a las acciones iniciales".

Según Cepsa, de acuerdo a este principio, le corresponde incrementar en un 15,04% su participación, lo que dejaría un 16,96 % adicional para Sonatrach. En este momento, el accionariado de Medgaz está repartido entre Sonatrach (26 %), Cepsa (20 %), GDF Suez (12 %) y Gas Natural Fenosa (10 %), a lo que se añaden las participaciones que Iberdrola y Endesa habían acordado vender a Fluxys, del 20 % y el 12 %, respectivamente. Una vez que se cierre la operación, los accionistas mayoritarios serán Sonatrach (42,96 %) y Cepsa (35,04 %), seguidos por GDF Suez (12 %) y Gas Natural Fenosa (10 %).

Un proyecto "estratégico"

Endesa ha señalado que el cierre de la operación está previsto en el primer semestre de 2013, una vez obtenidos los consentimientos necesarios para la sustitución del vendedor en las garantías otorgadas en relación con la financiación del proyecto Medgaz.

Por su parte, Iberdrola ha apuntado que se "están siguiendo los trámites necesarios" para el cierre de la venta. Cepsa ha aclarado que, pese a aumentar su participación accionarial, mantiene su derecho de transporte en el gasoducto en el 20 %, lo que supone 1.600 millones de metros cúbicos (bcm).

Los accionistas mayoritarios serán Sonatrach (42,96 %) y Cepsa (35,04 %), GDF Suez (12 %) y Gas Natural Fenosa (10 %)

La petrolera española considera que el proyecto Medgaz es "estratégico" para la compañía, que utiliza el gas natural en sus procesos de refino y petroquímicos, así como en las instalaciones de cogeneración y ciclo combinado que usa para suministrar electricidad y vapor a las fábricas del grupo.

En diciembre, Iberdrola y Endesa Generación anunciaron que habían vendido sus participaciones del 20 % y del 12 %, respectivamente, en la sociedad que explota el gasoducto Medgaz a la compañía belga Fluxys por un importe global de 233,75 millones de euros.

Iberdrola tenía el 20% del gasoducto que une España y Argelia a través de su filial Iberdrola Generación y había pactado venderla por 146,25 millones de euros, y Endesa, a través de Endesa Generación, anunció que había acordado su venta por 87,5 millones.

Este no es el único movimiento accionarial que se ha producido en Medgaz en los últimos meses, ya que a principios de enero Gas Natural Fenosa compró a Sonatrach un 10 % de su participación, una operación valorada en 61,9 millones de euros que estaba asociada a la asignación de capacidad de transporte por el gasoducto. El gasoducto submarino Medgaz conecta Beni Saf, en Argelia, con la costa de Almería, y tiene una capacidad inicial de 8 bmc/año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_