_
_
_
_
_

El juez registra los servidores de Bankia tras la pista de Blesa con Díaz Ferrán

La justicia investiga el crédito de 26 millones del entonces presidente de Caja Madrid La entidad entrega los correos electrónicos entre el directivo y el empresario Envía a sus propios técnicos a analizar las bases de datos en busca de "información vital"

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado registrar la central de Bankia en la localidad madrileña de Las Rozas donde se ubican los servidores de la entidad con el fin de recabar correos electrónicos, documentación sobre las actividades del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra información que puede resultar "vital" para la investigación del crédito de 26,5 millones de euros concedido al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán.

La entidad, a petición judicial, remitió en un archivo informático los correos electrónicos al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid la semana pasada, un día antes de que se trasladara la comisión judicial a realizar el registro. En ella, el juez ha constatado que Bankia no guarda en sus sedes los ordenadores "físicos" que Blesa utilizó durante su gestión, dispositivo que había solicitado hace unas semanas al banco.

En un auto, de fecha del 7 de febrero, el magistrado acuerda la entrada y registro en las oficinas de Bankia donde se ubican los servidores informáticos y ordena examinarlos, así como copiar aquella información que pudiera resultar útil para las pesquisas sobre el préstamo millonario.

El instructor ha dictado su escrito, contra el que cabe recurso de reforma, en el marco de las diligencias previas incoadas en el procedimiento en el que están imputados Miguel Blesa, el que fuera presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y el ex responsable de créditos a empresas en Caja Madrid, Carlos Vela.

El magistrado argumenta que en los servidores informáticos se puede extraer "información vital para la investigación, rescatando información de años anteriores, tales como correos electrónicos o información sobre actividades realizadas por D. Miguel Blesa" y que "pueden servir para el esclarecimiento de un presunto delito societario y de falsedad documental que está siendo investigado".

El juez atiende así la petición del equipo de Polciía Judicial de la Guardia Civil en el que solicitaba autorización para entrar y registrar la oficina bancaria. El magistrado ya adelantó su intención de requerir el ordenador "físico" de Blesa, que no ha aparecido, después de tomar declaración en calidad de testigo al director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo.

Además, solicitó al representante legal los códigos éticos y manuales de procedimiento del grupo fusionado, así como los correos electrónicos del Comité de Auditoría, según informaron fuentes jurídicas.

El juez Silva ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

La acusación pide al juez que investigue también las gestiones de Vela en el crédito de 1.000 millones de euros otorgado a Martinsa-Fadesa antes de su designación como consejero delegado de la inmobiliaria. El ejecutivo acabó renunciando a este cargo días antes de que la compañía presentara concurso voluntario de acreedores y está citado para dar explicaciones ante Silva el próximo 4 de marzo.

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_