VENEZUELA ECONOMÍA

La devaluación en Venezuela disparará la inflación, alertan economistas

En la imagen billetes de bolívares venezolanos en Caracas (Venezuela). / EFE

La medida que tomó el Gobierno venezolano hace dos días de devaluar el bolívar frente al dólar en un 32 % disparará los niveles de inflación y llevará a los ciudadanos con menores recursos a gastar los ahorros en bienes duraderos, según analistas consultados hoy por Efe.

"La devaluación que tiende a corregir la sobrevaluación del bolívar tiene un efecto muy temporal porque inmediatamente siembra el germen de la destrucción", dijo a Efe el profesor de Economía y Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Hugo Farías.

Explicó que, "automáticamente" y en virtud de la nueva creación de moneda a la cual está asociada la devaluación, se produce una "retroalimentación" de la inflación.

El ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, aseguró, sin embargo, que la medida obedece a una necesidad del Gobierno de combatir el "brote inflacionario y especulativo" en el país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.

Pese a haber cerrado 2012 con una inflación de 20,1 % (por debajo del 27,6 % de 2011), Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble del 1,5 % del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en 22,2 %.

Farías aseguró que estas son "soluciones subóptimas" que no ofrecen beneficios, como se comprobó hace 30 años cuando, en febrero de 1983 y durante el gobierno de Luis Herrera (1979-1984), sucedió lo mismo con el primer control cambiario que hubo en Venezuela, momento conocido como "Viernes negro".

En esa ocasión se establecieron tres tipos de cambio: uno preferencial de 6 bolívares por dólar para las importaciones de la industria petrolera, otro de 7,50 para otras compras esenciales del Gobierno y uno que se cotizaba en el mercado libre de divisas situado en 14 bolívares por dólar.

Antes de este primer control cambiario, Venezuela tenía una paridad de 4,30 bolívares por dólar cuando el bolívar no había sufrido la reconversión monetaria que supuso la eliminación de tres ceros de la moneda local y lo convirtió en "bolívar fuerte" en 2008.

Farías comentó los titulares de algunos periódicos nacionales de hoy en los que se destaca que los venezolanos salieron a adquirir electrodomésticos antes de que suban los precios y comentó que "la gente debe proteger los ahorros (...) comprando bienes duraderos".

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) José Guerra dijo a Efe que esta historia de devaluación e inflación "es un círculo vicioso en el que se encuentra el país prácticamente desde 1983".

Se repite la historia, indicó, porque la devaluación le genera más recursos monetarios al Gobierno, "es decir, más recursos asociados con creación de nuevo dinero, y estos son inyectados a la calle".

No obstante, señaló que esta, como la de 1983, es "una devaluación incompleta e insuficiente" que "no está acompañada de ninguna medida fiscal, monetaria", de previsiones para contener la inflación o decisiones compensatorias salariales para atajar el problema social que genera.

"Aquí está castigado el salario fundamentalmente; entonces, si no hay una medida de compensación salarial, los gremios van a empezar a exigir ajustes, y con razón, y el Gobierno no puede decir que no porque ahora tiene los bolívares para pagarlos", apuntó Guerra.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que "este tipo de acciones como el ajuste cambiario" no son medidas aisladas, sino que están inscritas "dentro de un marco de promoción de la política de exportación".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Betis sufre y goza

Rafael Pineda Sevilla

La apurada victoria del líder en el feudo del Alavés (1-2) mete mucha presión a Sporting y Girona, sus directos rivales por el ascenso, a nueve puntos con un partido menos

“México atraviesa una crisis nacional”

Jan Martínez Ahrens Guadalajara (México)

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana asegura que “el Papa es impredecible”

Un escenario dantesco de bloques de hielo

Los testigos hablan de un leve temblor en el Everest, apenas unos segundos que se convirtieron en un infierno en la cima del mundo

EL PAÍS RECOMIENDA

El cine ‘online’ planta cara a la piratería en Europa

La recaudación por las películas en ‘streaming’ se multiplica por 10 en Europa

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana