_
_
_
_
_
EURO CRISIS

Francia quiere que el BCE se fije un objetivo para el tipo de cambio del euro

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) se fije "un objetivo sobre el tipo de cambio" del euro e instó a Alemania a que cambie de posición por considerar que a la larga también es en su propio interés. EFE/Archivo
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) se fije "un objetivo sobre el tipo de cambio" del euro e instó a Alemania a que cambie de posición por considerar que a la larga también es en su propio interés. EFE/ArchivoEFE

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) se fije "un objetivo sobre el tipo de cambio" del euro e instó a Alemania a que cambie de posición por considerar que a la larga también es en su propio interés.

"Alemania no puede prosperar de forma duradera si los otros países (del euro) no prosperan", indicó Fabius en una entrevista radio-televisada por "BFM TV" y "RMC".

Preguntado sobre si lo que ocurre es una guerra de monedas, el ministro francés constató que "hay una competencia feroz" entre países que se traduce en cuestiones aduaneras y también en el tipo de cambio de las monedas, y a ese respecto dijo: "Tenemos un problema con el euro".

Explicó que la moneda única "es fuerte" cuando Europa está en crisis, y cuando no lo está su valor sube y "nos penaliza".

Señaló que los tratados europeos "ya prevén una política de cambio", y citó como ejemplo de lo que podría hacerse la Reserva Federal de Estados Unidos, que también es formalmente independiente del Gobierno.

Fabius reconoció que el compromiso presupuestario conseguido en la cumbre de Bruselas de esta semana no es el que Francia quería, pero lo atribuyó a las "condiciones muy difíciles" en que se celebró ese Consejo Europeo.

"Es difícil hacer más Europa con gente que quiere menos presupuesto, como los británicos y otros", comentó.

"No podemos hacer Europa solos", lamentó Fabius, que se quejó en particular de la actitud del Reino Unido, que quiere actuar en la Unión Europea como en "un autoservicio".

A la pregunta de si no sería bueno que ese país saliera de la UE, el ministro francés respondió que "el Reino Unido es una gran potencia y es bueno que forme parte de Europa, a condición de respetar las reglas".

Pero también advirtió de que "la idea de una Europa en autoservicio (...) no es posible".

Fabius, que fue titular de Finanzas durante el Gobierno del primer ministro Lionel Jospin (1997-2002), apostó por una armonización fiscal en la zona euro y sugirió una puesta en común de la base impositiva del impuesto de sociedades, con una horquilla de tipos que se fuera estrechando progresivamente.

"La idea general es que si hay una moneda única, tenemos que ir hacia una armonización", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_