_
_
_
_
_

El beneficio de Vodafone España cae el 44% en su último año fiscal

La caída de resultados es mucho peor que la evolución de los ingresos, que alcanzaron los 5.418 millones, un descenso del 9,9%

Ramón Muñoz

A Vodafone no le van bien las cosas en España. La crisis del consumo le ha golpeado. Tanto que ha motivado un giro radical a su política comercial e incluso un cambio en la cúpula directiva. Las razones de las turbulencias hay que buscarlas en los resultados. Vodafone España registró un beneficio neto en su último ejercicio fiscal de 2011 (de 31 marzo de 2011 a 31 marzo de 2012) de 372,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 44,3% respecto al ejercicio anterior, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La multinacional británica no publica los resultados de sus filiales.

La caída de resultados es mucho peor que la evolución de los ingresos, que alcanzaron los 5.418 millones, un descenso del 9,9%. También cayó el resultado de explotación un 41,2%, a 534,6 millones. La razón es el incremento de los costes comerciales que, junto a la caída de precios, ha motivado un fuerte estrechamiento de los márgenes de beneficio.

La cuenta de la filial española contrasta con la marcha general del grupo. Así, los ingresos mundiales crecieron un 1,2% hasta 46.400 millones de libras (55.860 millones de euros) y el beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo Vodafone descendió solo un 1,3% hasta 14.500 millones de libras.

La compañía ha justificado en el deterioro de sus resultados el ERE que negocia con los sindicatos para 900 trabajadores

La compañía ha justificado en el deterioro de sus resultados el expediente de regulación de empleo que negocia con los sindicatos para 900 trabajadores. En 2012, Vodafone España anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 15 días para todos los trabajadores, pero no recurrió a los despidos. Según las cuentas del Registro, la plantilla en España apenas se redujo: pasó de 4.394 en 2011 a 4.368 en 2012.

La multinacional es consciente de la mala situación del mercado español. En sus últimas cuentas ha provisionado 4.000 millones de libras (5.000 millones de euros) por la depreciación de valor de su negocio en España, Italia, Portugal y Grecia, y se estima que la mitad de esa cantidad corresponde solo a España.

Vodafone quiere enderezar la situación con una agresiva política comercial. Su nuevo consejero delegado, Antonio Coimbra, ha presentado Vodafone Red, lo más parecido en el mercado a una tarifa plana, con llamadas y mensajes de texto (SMS) ilimitados a cualquier número las 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_