_
_
_
_
_

Linde cree “posible” que la economía mejore al final de este año

El gobernador recuerda que la UE "tutelará" la solución a las preferentes

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, consideró ayer, en el transcurso de un coloquio organizado por el Círculo de Economía de Menorca, que resulta “muy difícil” concretar el momento en que se podría hablar de una salida de la crisis. Sin embargo, se mostró de acuerdo con las previsiones del Gobierno en el sentido de que “es posible” que la economía empiece a recuperarse al final de este año.

Según Linde, la situación de la economía española es ahora de “pronóstico reservado. Es mucho mejor que hace unos meses, pero el enfermo debe seguir tomando las medicinas y no puede salir de noche de juerga porque no se han terminado los ajustes para conseguir la plena recuperación”. Por otro lado, subrayó que la recapitalización de los bancos mediante las aportaciones de dinero europeo tiene como objetivo “salvar los depósitos”, y no “el capital de los dueños”. “Esta es la finalidad esencial porque en casos similares las acciones no están garantizadas, pero los depósitos, sí. Si no se entiende esto, no se entiende nada”, aseveró.

Linde afirmó que el Banco de España no ha dado ninguna instrucción ni ha puesto ninguna limitación a la remuneración de los intereses de los depósitos bancarios. No obstante, aclaró que la institución vigilará “y, de hecho, así lo estamos haciendo”, cómo retribuyen los bancos los depósitos de sus clientes, porque está obligada a aplicar las normas de Basilea a este respecto. “Por tanto vamos a vigilar si estas remuneraciones afectan a sus márgenes y a su solvencia, o sea, a su capital”. Y si es así, actuará.

Respecto al problema de las participaciones preferentes, Linde afirmó que existen diversas soluciones en el marco de los acuerdos firmados con la UE para la recapitalización de las entidades, como los arbitrajes e incluso la vía judicial, y después se determinarán los canjes. “No existe una única solución y la UE tutelará la aplicación”. Por último, justificó la flexibilidad laboral que, de haber existido en el pasado, hubiera mitigado el paro actual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_