_
_
_
_
_
EUROVEGAS MADRID

Sabanés alerta de que la ley creada para amparar Eurovegas permitirá un paraíso fiscal

Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid. EFE/Archivo
Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid. EFE/ArchivoEFE

Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid, ha denunciado hoy las "constantes irregularidades" del proyecto Eurovegas y la legislación "ad hoc" creada para "amparar los intereses privados" del magnate Sheldon Adelson, que permitirá un "paraíso fiscal" en la Comunidad de Madrid.

Para Sabanés, la elección de Alcorcón para albergar el macrocomplejo pone de manifiesto que la modificación reciente de la Ley del Suelo de la Comunidad, en la Ley de Acompañamiento, "se hizo con la clara intención de eludir la sentencia que impugnó, en su momento, la recalificación de los terrenos".

Equo recuerda que "para favorecer Eurovegas", la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 28 de diciembre la Ley de medidas Fiscales y Administrativas -o Ley de Acompañamiento- para crear la nueva figura de los Centros Integrales de Desarrollo (CID), como Eurovegas, y que "significa una modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad".

De haber conflicto, continúa Equo en una nota, "estos Proyectos de Alcance Regional estarían por encima de las normas urbanísticas de la Comunidad de Madrid, y hasta de los Ayuntamientos, agilizando el proceso de urbanización".

Señala, además, que sobre el suelo ofrecido en Alcorcón existe una sentencia de mayo de 2012 -como resultado de una denuncia de Ecologistas en Acción - que no permitiría su recalificación.

Sin embargo, "con las nuevas leyes, no sólo salvarían cualquier obstáculo, sino que a través de la figura de los Proyectos de Alcance Regional, las negociaciones sobre suelo le podrían resultar más beneficiosas a Adelson", asegura la portavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés.

Para Sabanés, se trata de "una legislación a la carta, para amparar un negocio de macro-casinos, bajo una supuesta utilidad pública".

Por otro lado, la portavoz de EQUO Madrid considera que "el proyecto va acompañado de la exención fiscal absoluta en el pago de tributos", por lo que Eurovegas se convertirá "en el paraíso fiscal de la Unión Europea y, por tanto, en una fuente de blanqueo de dinero".

Sabanés también se ha referido a la "vulneración de la transparencia en los procesos del proyecto y el hecho de que sea una incógnita quién va a financiar Eurovegas", ya que, supuestamente, "Adelson pretende que sean los bancos españoles los que se hagan cargo, mientras los ciudadanos los estamos rescatando con nuestro dinero", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_