_
_
_
_
_

“Nos han hecho un traje a la medida”

José Ángel Jiménez se ha visto afectado por un despido colectivo

Manuel V. Gómez
José Ángel Jiménez es un despedido de Telemadrid.
José Ángel Jiménez es un despedido de Telemadrid.Bernardo Pérez

Para despedir a José Ángel Jiménez, de 46 años, y a otros 828 compañeros, Telemadrid argumentó “insuficiencia presupuestaria sobrevenida”. Antes de la reforma laboral no hubiera podido hacerlo. Esa causa, la “insuficiencia presupuestaria sobrevenida”, se creó para facilitar los despidos colectivos en el sector público. “Nos hicieron un traje a medida. Primero la ley audiovisual, que votaron en el Congreso el PP y el PSOE, y que permite la privatización de las televisiones autonómicas. Y luego la reforma laboral”, explica José Ángel, miembro del comité de empresa por CGT antes de ser despedido.

El trámite del despido colectivo, con toda su dureza, ya ha acabado. La mayoría de afectados por el expediente de regulación de empleo ya están en paro. Sin embargo, para ellos el mal sueño sigue. Los representantes sindicales han presentado una demanda colectiva para intentar anular el despido colectivo. Y José Ángel ha presentado una individual en la que reclama la nulidad de su rescisión.

Antes de aprobarse la reforma laboral, los despidos colectivos en el sector público adolecían de bastante inseguridad jurídica. La reforma laboral acabó con el debate entre juristas sobre si se podía llevar adelante o no: dejó claro que sí. Y además dejó en manos de los gobernantes la posibilidad de crear la causa que posteriormente motivaba el despido. Por ejemplo, en Telemadrid se argumentó insuficiencia presupuestaria al caer la aportación de la Comunidad de Madrid un 35%, de 130 millones a 75 en 2013, explica el ex delegado sindical, que trabajó 22 años.

“Lo de la reforma laboral es como si te cambian las reglas a mitad de partido. Cuando firmé mi contrato no se me podía despedir con 20 días por año trabajado. ¿Qué pasaría si llega a Madrid un nuevo Gobierno y decide dar marcha atrás en la privatización sanitaria? ¿Y si además decide cambiar la ley y compensar con un quinto de lo previsto en principio? Que diría el juez. ¿Hablaría de seguridad jurídica?”, argumenta.

“Lo de la reforma es como si te cambian las reglas a mitad del partido”

Al hablar con Jiménez, se nota que no solo le duele la pérdida de su empleo, también lo que ha sucedido en la televisión pública madrileña. Se nota su irritación con los gestores. “No han sabido gestionar. No sabían por dónde iban. ¡Si hasta han tenido que gastar miles de euros para contratar una consultora privada que les dijera cómo hacer el ERE!”, lamenta.

En consecuencia con estas palabras, la pelea de Jiménez por Telemadrid, empresa en la que entró siendo ingeniero técnico de telecomunicaciones en las primeras oposiciones que se convocaron hace 22 años, ha ido más allá de lo laboral, aunque durante ocho años fue presidente del comité de empresa. Formó parte del colectivo Salvemos Telemadrid y todavía siguen a Ignacio González, presidente autonómico, en los actos públicos.

En su crítica a la gestión del ente regional, también carga contra los informativos: “Esto ha sido un secuestro. ¿Imaginas que esto pasa en una biblioteca pública, y solo pueden sacar libros los militantes y votantes del PP, o un hospital?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_