_
_
_
_
_

QDQ migra con éxito a la Red

El grupo trabaja con 45.000 empresas y ha creado 26.000 páginas web

Departamento de Marketing de QDQ.
Departamento de Marketing de QDQ.

“Para triunfar en Internet no podemos limitarnos a repetir lo que hacíamos en papel, hay que aportar un valor añadido”, afirma Emilio Plana, miembro de la dirección de QDQmedia Group desde el verano de 2010 y consejero delegado desde septiembre del año pasado. En estos meses, Plana ha supervisado una profunda transformación en la compañía, que el pasado noviembre se convirtió en 100% online. Además, QDQ ha pasado de ser un soporte de publicidad a convertirse en una agencia de marketing digital.

La nueva QDQ ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de las pymes mediante servicios de creación de páginas web, gestión de campañas de Google Adwords e integración de sus clientes en las redes sociales. El grupo trabaja con 45.000 empresas, a las que ayuda a captar clientes a través de Internet, con 26.000 páginas web creadas.

“Tenemos 19.000 clientes con cuentas en Google Adwords”, destaca Plana, que señala la importancia de aportar un valor añadido en la Red. Su empresa ha hecho dos cambios simultáneos e integrados: del papel a Internet, y de soporte de publicidad a agencia de asesoramiento online. Además, el grupo ha adquirido agencias de marketing digital como Optimizaclick y Trazada, y ha llegado a un acuerdo con 11870, la página web de recomendaciones de negocios más importante de España.

“La plantilla ha sido fundamental”, reconoce Plana. “El cambio en la forma de trabajar era imprescindible. El método empleado para hacer llegar a los nuestros lo que esperamos de ellos es recurrir a programas de formación interna”, explica el directivo. A través de una plataforma interna, los profesionales que integran QDQ se mantienen al día e incluso discuten los nuevos productos.

"Para triunfar en Internet no basta con repetir lo que hacíamos en papel"

En Internet, el dinero y la experiencia no son determinantes. “Hay grandes empresas que no tienen buenas estrategias digitales y compañías con pocos recursos que hacen un fantástico trabajo en la Red”, afirma Plana, que está firmemente convencido de que “todo tipo de empresa tiene que tener una presencia activa en Internet”.

La trayectoria profesional del nuevo líder de QDQ le avala. Plana ha sido subdirector general de Unidad Editorial Internet, grupo de comunicación que engloba a El Mundo, Expansión y Marca, entre otros medios de comunicación. Allí desempeñó un papel importante en el aumento del tráfico digital y de los ingresos de sus respectivas webs informativas.

Las lecciones que ha aprendido en QDQ podrían ser útiles para los medios de comunicación. “El mercado ya no es igual. Las barreras de entrada han desaparecido. Los medios tienen muchas oportunidades, pero para aprovecharlas tendrán que trabajar más por conocer mejor a su lector. Tienen que saber quién les lee y de qué modo lo hace”. En opinión del directivo, también se tiene que cambiar el modo en el que se vende la publicidad, y recuerda que aumentar el volumen de audiencia es importante, pero mucho más lo es que ese volumen sea cualificado, que “sea el público al que deseas llegar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_