_
_
_
_
_

El INE replica a Rosell que la CEOE aprobó su método de cálculo del paro

El instituto estadístico advierte del "daño potencial" de esas críticas y defiende que la EPA sigue los estándares europeos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se defendió ayer de las crítica del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que cuestionó la credibilidad de los datos de la Encuesta de Población (EPA), el barómetro más fiable para los expertos para calcular el desempleo en España, y recalcó que se trata de una metodología avalada y recomendada a instancias europeas. Además, recordó que la propia CEOE ha aprobado este sistema.

Se trata de una comunicado muy usual por parte del INE, como también lo es la crítica a su funcionamiento por parte del máximo representante del empresariado español. "La totalidad de agentes sociales son miembros del Consejo Superior de Estadística, que tiene entre sus funciones dictaminar y aprobar la totalidad de operaciones que cada año realiza el INE. Por lo tanto, no entendemos que se produzcan reservas a nuestra labor por una institución que previamente ha aprobado y dictaminado favorablemente la operación estadística de la EPA en el ámbito técnico", señala el INE.

Más información
La patronal descalifica al INE y niega que haya casi seis millones de parados
Rosell, “encantado” de abrir debate sobre paro y funcionarios

Las declaraciones de Rosell han causado obvio malestar en el organismo. "Ante las declaraciones vertidas por el Presidente de la CEOE contra las estadísticas producidas por el INE, en concreto contra la fiabilidad de la Encuesta de Población Activa (EPA), y el daño potencial que éstas pueden causar en la credibilidad del INE, se emite este comunicado siguiendo las recomendaciones realizadas en el marco de implantación del Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas", empieza el comunicado del INE.

La metodología de la EPA, según el organismo, sigue las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refrendada a su vez por las organizaciones patronales, sindicales y por representantes gubernamentales de España.

Además, "la EPA se basa en metodologías estandarizadas y comunes al conjunto de la Unión Europea y que responden a Reglamentos del Consejo Europeo y al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, al objeto no sólo de que sus datos sean fiables, sino además comparables espacial y temporalmente", añade el INE.

El INE "está comprometido con su función de servicio público de producción de estadísticas, lo cual hace siempre en un marco de independencia, transparencia y profesionalidad", continúa el texto, si bien agrega que ello "no es incompatible con una mejora continua de su eficiencia en el uso de sus recursos en relación a las necesidades que le son encomendadas". En este sentido, "en la medida de lo posible se están aprovechando los registros administrativos existentes para complementar las encuestas. Pero, en el caso de la EPA, existe un fuerte consenso en que a día de hoy no es factible esta sustitución", remacha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_