_
_
_
_
_

Moody’s gana un 20% más en 2012 al calor de la crisis de deuda soberana

La agencia de calificación se libra de momento de una acción legal por inflar calificaciones

El pasado, fue un año próspero para Moody´s. La agencia de calificación, que se libra de momento de una acción legal por la manera en la que infló la nota de los activos hipotecarios como sí le ha ocurrido a S&P, cerró el ejercicio con un beneficio neto de 690 millones de dólares (515 millones de euros al cambio actual), lo que representa un incremento de casi el 20% si se comparan con las cuentas de 2011.

De ese total, 160 millones de dólares corresponden al cuatro trimestre. La segunda firma más importante en el negocio de poner precio al riesgo facturó 2.730 millones en 2012, frente a los 2.280 millones del ejercicio precedente. Entre octubre y diciembre ingresó 754 millones. McGraw-Hill, propietaria de su rival Standard & Poor´s, publica resultados el próximo 12 de febrero.

Más información
EE UU exigirá más de 3.680 millones a S&P por inflar las calificaciones de activos
Estados Unidos sopesa demandar a Moody’s por defraudar a los inversores

Raymond McDaniel, presidente ejecutivo de Moody´s, considera que el año pasado fue un ejercicio robusto” para la sociedad a pesar de la incertidumbre económica desatada por la crisis de la deuda soberana. Y espera para 2013 unas condiciones del mercado favorables. En otras palabras, McDaniel habla de que seguirá creciendo en todas las áreas de negocio.

Lo que está por ver ahora es si será objeto de una demanda, como S&P. EE UU empezó a investigar el trabajo de las agencias de calificación hace cuatro años, para determinar su papel en la burbuja hipotecaria y el posterior derrumbe de estos activos de deuda. En las investigaciones del Congreso ya se les acusó un claro conflicto de interés en su actuación, para ganar cuota de mercado.

McDaniel dijo en una conferencia con analistas que, como otras firmas de servicios financieros, Moody´s está sujeto al "intenso escrutinio" de los reguladores y que eso conocido porque lo han hecho público en las comunicaciones a los inversores. No comentó sobre posibles demandas tras la acción de esta semana contra S&P, porque dice que no hay ninguna acción legal en curso en este momento ni tiene conocimiento de que vaya a haberla. Solo comenta que hay peticiones de información. "No somos parte en la última demanda".

El fiscal general de EE UU, Eric Holder, dijo el martes que la puerta de las acciones legales seguía abierta tras la acción judicial emprendida contra S&P. Pero en su departamento quieren ver cómo avanza el caso. De hecho, Holder también se declaró dispuesto a llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar los tribunales. Una fórmula que también valdía para Moody´s.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_