_
_
_
_
_
SANTANDER TOTTA RESULTADOS

Los beneficios de la filial lusa del Banco Santander se cuadruplican en 2012

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/Archivo
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/ArchivoEFE

La filial portuguesa del Banco Santander, el Santander Totta cerró el ejercicio de 2012 con unas ganancias de 250,2 millones de euros, casi cuatro veces más que los 63,9 millones de euros en beneficios de 2011, anunció hoy la entidad.

A estos resultados contribuyó en gran parte la actividad de seguros, por la venta de parte de la cartera de vida, que supuso unos 115 millones de euros líquidos en el tercer trimestre del año.

Además, la entidad destacó la aportación a sus beneficios del crecimiento de depósitos, la reducción de los costes de operación, así como una política de gestión "rigurosa" y "prudente" por anticipar los riesgos del sector bancario.

La entidad incrementó el principal nivel de solvencia de capital (Core Tier 1) hasta un 12,3 %, frente al 11 % de 2011 y por encima del límite mínimo del 10 % exigido por los organismos comunitarios.

La relación entre créditos y depósitos también mejoró en 12,4 puntos porcentuales en relación al ejercicio de 2011, y se situó en el 127,1 por ciento.

El porcentaje de crédito en riesgo, sin embargo, aumentó y se situó en el 4,33 frente al 2,85 % en 2011.

Los costes de explotación bajaron un 9,5 por ciento, debido en gran parte a una reducción de costes de personal, que incluyó la salida de más de cien trabajadores.

El margen financiero de la institución descendió el 2,3 %, a 550 millones de euros, lo que explica el banco por la evolución del nivel de endeudamiento del sector y la bajada del Euribor.

El presidente del Santander Totta, António Vieira Monteiro, comentó, en la presentación de resultados, que 2013 va a ser "difícil" para el país -que sufre una grave crisis económica- pero pronosticó que se esperan mejoras para final del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_