_
_
_
_
_

Fomento fijará los servicios mínimos para los 15 días de huelga en Iberia

Los contactos entre la dirección y los sindicatos para fijar un número de vuelos terminan sin acuerdo

C. Galindo
Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.Uly Martín

El Ministerio de Fomento será el encargado de fijar los servicios mínimos para los 15 días de paros totales convocados entre febrero y marzo en Iberia después de que la segunda reunión entre la dirección de la aerolínea y el comité de huelga para establecerlos terminara sin acuerdo.

Tras el encuentro, que fue convocado por Iberia, el comité de huelga ha señalado, en un comunicado, que "los directivos de Iberia comisionados por IAG" han mostrado una actitud diferente a la del jueves. Ese día no fue posible ni siquiera firmar acta de desacuerdo tras "el intento de tomar el pelo a los miembros del comité de huelga, y la posterior espantada protagonizada por los representantes empresariales", según el comité.

El comité de huelga ha introducido en el acta sus propuestas para los servicios esenciales, que consisten en asegurar la conexión con las islas Canarias y Baleares, y la cancelación de todos los vuelos peninsulares, con distancia inferior a 500 kilómetros, y europeos que cubran otras compañías y las segundas y terceras frecuencias transatlánticas, manteniendo un servicio en cada destino no cubierto por la competencia.

Hace un año por estas fechas, Fomento fijó como servicios mínimos para la huelga de cinco días de los pilotos —13, 17, 20, 24 y 29 de febrero—, que coincidió con la de otros colectivos. Entonces Fomento garantizó todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales superiores a las cinco horas, y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas. Además, del 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

La huelga, convocada a raíz del plan de ajuste que prevé la supresión de hasta un 23% de la plantilla y una reducción de rutas, está convocada entre el 18 y el 22 de febrero, el 4 y el 8 de marzo y el 18 y el 22 de marzo. Si no hay acuerdo y tal como ha ocurrido en protestas anteriores, tendrá que intervenir el Ministerio de Fomento para fijar esos servicios mínimos.

Los pilotos, que han negociado por separado, votarán el 11 y 18 de febrero si se suman al calendario de huelgas.

El impacto de las movilizaciones será significativo si son secundadas masivamente y, además, pueden afectar a otras aerolíneas que tienen contratados con Iberia los servicios de asistencia en aeropuertos (handling), como Aer Lingus y Lufthansa, o el mantenimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_