_
_
_
_
_

La CNMV advierte de la concentración de los servicios de inversión en España

Las tres principales entidades concentran aproximadamente la mitad de los clientes

David Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado un mapa de riesgos de las entidades que prestan servicios de inversión en España. Este documento, que es para uso interno (no se publica) y cuyo objetivo es ser una "herramienta" para anticiparse en la acción inspectora y supervisora "y reforzar la defensa del inversor", dibuja en sus conclusiones generales (que sí son públicas) una radiografía que destaca la elevada concentración del sector en España.

Por lo que se refiere a las entidades de crédito, la CNMV explica en su estudio que en 2011 prestaron servicios de inversión a 12 millones de clientes, el 99% de los cuales fueron minoristas. "Se aprecia una elevada concentración del sector ya que, de 181 entidades que realizan esta actividad, 23 grupos aglutinan el 94% de los clientes minoristas y las tres principales entidades concentran aproximadamente la mitad de los minoritarios", destaca el organismo supervisor.

Por tipo de instrumento comercializado por las entidades de crédito a los pequeños ahorradores, el 51% del volumen total se destinó a productos de renta fija no compleja, el 14% a instituciones de inversión colectiva (fondos y planes de pensiones), el 13% a renta variable y el restante 22% a otros productos financieros.

En términos agregados el servicio de inversión que genera mayores ingresos a las entidades de crédito es el de recepción, transmisión y ejecución de órdenes (2.606 millones de euros, incluyendo ingresos por la comercialización de fondos, que suponen aproximadamente 1.158 millones). "Resulta destacable que cerca de la mitad de los ingresos por intermediación corresponden a incentivos percibidos de terceras entidades", dice la CNMV.

La prestación de servicios de asesoramiento en materia de inversión y gestión discrecional de carteras tuvo escaso peso en 2011, "incluso en los segmentos de banca personal y privada". Del total de los ingresos recibidos por prestación de servicios de inversión, la actividad de asesoramiento apenas supuso el 4% del total.

Por lo que se refiere al segmento de empresas de servicios de inversión, el sector estaba compuesto en 2011 por 94 sociedades y agencias de valores, seis sociedades de cartera y 83 empresas de asesoramiento financiero que atendía a 192.904 clientes, de los que el 92% eran minoristas.

La intermediación (recepción, transmisión y ejecución de órdenes) es la actividad principal de las empresas de servicios de inversión en términos de clientes (161.540) e ingresos tanto por comisiones como por la vía de los incentivos (900 millones por ambos conceptos). "Se observa que la intermediación en productos complejos es importante en número de operaciones y volúmenes (dos tercios del total), concentrándose fundamentalmente en instrumentos derivados", concluye la CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_