_
_
_
_
_

La recesión eleva a máximos las empresas en suspensión de pagos en 2012

Cerca de 8.500 sociedades se declaran en concurso a lo largo del pasado año, un 24% más El recrudecimiento de la crisis en el cuarto trimestre dispara los procedimientos Siete de cada diez sociedades tenían poco volumen de negocio con menos de dos millones Más de 900 familias entran en suspensión de pagos, menos que en 2011

El recrudecimiento de la crisis en los últimos meses de 2012 se deja notar en la mayoría de indicadores económicos correspondientes a este periodo, como ha sido el caso de la estadística sobre concursos de acreedores que ha publicado esta mañana el INE. Según sus datos, un total de 2.349 empresas y familias se declararon en suspensión de pagos entre octubre y diciembre, lo que supone un salto del 40% con respecto al cuarto trimestre de 2011. Tras este nuevo repunte, que coincidió con una caída del 1,8% del producto interior bruto en tasa interanual y del 0,7% en intertrimestral, lo que convierte a este trimestre en el peor de la actual recesión, el total de empresas en concurso en 2012 sube a 8.491, un 24% más que en 2011 y un máximo desde que empezaron los problemas hace cinco años.

Más información
El Fogasa gasta en 2012 un 22% más de lo presupuestado
Reportaje: La agonía del comercio

Del total, 927 concursos correspondieron a familias o personas sin actividad empresarial, lo que supone un leve descenso del 2,7% con respecto a 2011. El recurso de los hogares a esta vía para superar las deudas alcanzó un récord en 2009, cuando España también estaba en recesión, con más de 1.000. En el caso de las empresas, sin embargo, el número de sociedades que se ha declarado incapaz de pagar a sus acreedores no ha dejado de aumentar desde entonces, salvo un leve respiro que se dio en 2010, con su correspondiente impacto al alza en la morosidad y el desempleo. El Gobierno modificó la ley en 2011 para intentar evitar que la entrada en concurso acabase, en el mayor número de los casos, en declaración de insolvencia y cierre.

De las suspensiones de pagos presentadas en el cuarto trimestre, 2.444 fueron de carácter voluntario, lo que equivale a un avance del 39,7% frente al mismo periodo de 2011. Frente a esto, 140 necesarios o forzados por los acreedores, un 34,6% más. Asimismo, el 70,2% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, que es el que va hasta dos millones de euros.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía acumularon la mayor parte de los concursos en el cuarto trimestre con más del 61,9% del total. En el lado opuesto, Baleares fue la única autonomía que registró menos suspensiones de pagos entre octubre y diciembre con respecto al mismo periodo de 2011.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_