_
_
_
_
_
PORTUGAL ESPAÑA

El BES luso estudia comprar el Banco Gallego y ampliar su red en España

El director ejecutivo del BES (Banco Espririto Santo), Ricardo Salgado, presenta los resultados financieros de la entidad en 2012 durante una rueda de prensa hoy, martes 5 de febrero de 2013, en Lisboa (Portugal).
El director ejecutivo del BES (Banco Espririto Santo), Ricardo Salgado, presenta los resultados financieros de la entidad en 2012 durante una rueda de prensa hoy, martes 5 de febrero de 2013, en Lisboa (Portugal).EFE

Ricardo Salgado, presidente del banco luso Espirito Santo (BES), que hoy presentó unos beneficios de 96 millones de euros en 2012, afirmó que la entidad quiere ampliar su presencia en España y estudia la compra del Banco Gallego.

"Nos gustaría desde hace mucho tiempo ampliar nuestra presencia en España porque creemos que, a pesar de la crisis, la integración ibérica está dándose en términos económicos y financieros", declaró Salgado en la rueda de prensa de la presentación de resultados del BES.

Galicia y el Banco Gallego son prioridades por la proximidad geográfica y lingüística, detalló, a pesar de que aún se está "lejos" de una oferta definitiva para su compra.

El presidente del BES, uno de los tres mayores bancos privados de Portugal, resaltó que este "relanzamiento" de las operaciones en España se debe a las relaciones comerciales entre los dos países, con la cada vez mayor presencia de empresas en los dos lados de las fronteras, un proceso "irreversible".

Además, explicó que el BES lleva años analizando la ampliación de su red en España y ya tuvo sobre la mesa las adquisiciones del Banco Pastor y de Caja de Galicia, pero las circunstancias actuales son más favorables.

Según su análisis, las entidades financieras españolas se desvalorizaron por la crisis bancaria mientras la cartera de crédito del BES en el país vecino es "saludable" y "no tiene que ver con el desarrollo inmobiliario".

La entidad gallega, en proceso de saneamiento de cuentas para preparar su venta, está controlada por Novagalicia Banco, que posee el 49,85 por ciento de las acciones.

De su venta se hará cargo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario del 100% de Novagalicia.

En la presentación de resultados del BES, Salgado celebró haber logrado un ejercicio con beneficios de 96,1 millones de euros durante 2012 frente a las pérdidas de 108,8 millones registradas el año anterior.

La actividad en el extranjero del BES explica el 91 % de estas ganancias, con un resultado neto en este área de 87,6 millones en 2012.

Salgado recalcó que "la recuperación se consiguió en un contexto de marcada crisis económica y financiera sin precedentes" y bajo la aplicación en Portugal de un "exigente" programa para la devolución del rescate de 78.000 millones de euros concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Las provisiones para créditos del BES ascendieron a 814,8 millones de euros, un 35,7% más que en 2011 (600,6 millones de euros).

El banco situó su nivel de solvencia "Core Tier 1" en el 10,5 %, con lo que supera el mínimo del 9% definido por la Autoridad Bancaria Europea y los compromisos del rescate financiero de Portugal.

El BES resaltó que esa cifra se consiguió tras un aumento en mayo de su capital social en algo más de mil millones de euros que fue suscrito por sus accionistas y permitió al grupo mantener su "autonomía estratégica", al no recurrir a los fondos públicos de la ayuda internacional destinados a la banca lusa.

En 2012 el BES redujo el crédito a clientes un 1,6 %, (de 51.211 millones de euros en 2011 a 50.399 millones en 2012), con mayor retroceso en los préstamos a particulares (-3,9 %) que en el caso de las empresas (-0,7 %).

Los depósitos registraron un crecimiento del 1 % respecto a los doce meses anteriores, hasta alcanzar los 34.540 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_