_
_
_
_
_
CASO BÁRCENAS

El PSOE da el primer paso para la reprobación de Montoro por el caso Bárcenas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado celebrado esta tarde en la Cámara Alta.EFE

El PSOE ha dado ya el primer paso para intentar reprobar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal y el caso Bárcenas y después de que hoy se haya conocido que el juez de la operación Gürtel investiga si otros implicados en la trama regularizaron dinero con este mecanismo.

La Ejecutiva Federal del PSOE acordó ayer reprobar a Montoro por estos hechos y el grupo parlamentario ya se ha puesto en marcha y ha registrado una interpelación, de la que posteriormente saldrá una moción, con la que los socialistas quieren constatar que el ministro "ha quedado inhabilitado" para seguir ejerciendo el cargo.

"No puede seguir siendo miembro del Gobierno ni dirigiendo la política fiscal quien se ha situado con sus decisiones bajo la sospecha de atender y satisfacer los intereses de los grandes defraudadores", señala el PSOE en el texto de su interpelación.

Y es que, según esgrimen los socialistas, desde su llegada al Ejecutivo Montoro se ha caracterizado por desarrollar "una política fiscal errática e ineficaz, que ha supuesto un ataque directo a los principios básicos de la hacienda pública".

En este sentido, recuerdan que subió el IRPF y el IVA, medidas que "han deprimido aún más el consumo y la actividad económica, ahondando en la gravedad y efectos de la recesión", mientras diseñó "una amnistía fiscal (...) que ha tenido graves consecuencias éticas y económicas para la sociedad".

Más aún, en enero se ha conocido que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas asegura haber regularizado 11 millones de euros a través de esta amnistía y el juez del caso Gürtel está investigando además si otros 21 imputados en esta trama también pudieron acogerse a la medida.

Los propios inspectores de Hacienda -de acuerdo con la interpelación del PSOE- han manifestado que "ha favorecido el blanqueo de capitales y, en consecuencia, la corrupción, ya que los presuntos corruptos pueden disfrutar del dinero que han obtenido ilícitamente".

"Se ha diseñado -agrega- para que centenares de defraudadores se pudieran acoger a ella sin tener que justificar el origen del patrimonio aflorado".

La reprobación es una iniciativa que pretende censurar al titular de una cartera ministerial, aunque, en realidad, no tiene ningún efecto vinculante, incluso aunque llegue a aprobarse. No obliga a nada, no lleva aparejado que el ministro en cuestión deba dejar el cargo y se limita a ser una reprimenda política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_