_
_
_
_
_
MOTOR INFORMES

Continental y Sixt piden que la vida de los vehículos se limite a un máximo de 30 años

Dos hombres conversan junto a un viejo coche. EFE/Archivo
Dos hombres conversan junto a un viejo coche. EFE/ArchivoEFE

El fabricante de neumáticos Continental y la empresa de alquiler de coches Sixt han pedido a las autoridades españolas una legislación que limite la vida de un vehículo a un máximo de 30 años y, pasado ese tiempo, pase obligatoriamente al desguace.

En un informe sobre la situación del parque automovilístico español, tanto el fabricante como la empresa de alquiler proponen la prohibición de intercambio de coches de más de 15 años entre particulares.

En ambas peticiones se encierra el propósito de contribuir a una mayor seguridad vial y a una minoración de las emisiones de sustancias nocivas, aspectos que están garantizados con las nuevas generaciones de automóviles.

Sixt y Continental han elaborado conjuntamente una encuesta entre propietarios de coches con más de doce años de antigüedad, en la que al final se señala que la edad media de estos automóviles se establece en 16 años.

Una característica general que preocupa a los promotores de la encuesta es que la mayoría de los consultados afirma estar contento con el rendimiento de esos coches, pese a su alta antigüedad.

También abogan ante el progresivo incremento de la edad media del parque automovilístico español por inspecciones rutinarias de la DGT de la banda de rodadura de los neumáticos y por la prohibición del acceso a los centros urbanos de los coches altamente contaminantes.

Algunos datos de la encuesta ponen de manifiesto que, por la edad del vehículo, sólo un 2 % incorpora control de estabilidad, un 57 % no tiene ABS y el 35 % carece de airbag.

Pese a la falta de estos elementos esenciales hoy en un coche nuevo, los propietarios de estos modelos viejos señalan en un 87 % de los casos sentirse seguros mientras conducen, un 96 % proclama que su automóvil no es ningún riesgo para la accidentalidad y el 88,5 % que frena bien.

Otro hecho preocupante es que el 78,2 % de los propietarios de estos coches manifiesta su deseo de no cambiarlo en los próximos años.

Otro rasgo de despreocupación ante los elementos de seguridad es que el 26 % de estos coches llevan sus neumáticos desparejados, es decir sus características no coinciden ni en marca ni en características y el mismo porcentaje reconoce llevar un desgaste excesivo en las ruedas.

El 15 % acude al concesionario oficial para las reparaciones y mantenimiento, pero la gran mayoría opta por reparaciones de tipo casero o en talleres de barrio.

Para los responsables de ambas marcas, estos datos aportan la conclusión de que los propietarios de este tipo de vehículos no atiende a las campañas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_