_
_
_
_
_
IBERIA REESTRUCTURACIÓN

Los sindicatos e Iberia tendrán mañana su última oportunidad en el Sima

El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez (2i), y otros representantes de UGT, a su llegada a una reunión en Iberia. EFE/Archivo
El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez (2i), y otros representantes de UGT, a su llegada a una reunión en Iberia. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia volverán a reunirse mañana en el servicio de mediación Sima, en un encuentro que consideran más como "un puro trámite" que una oportunidad para alcanzar un acuerdo.

Por ello, los sindicatos CCOO, UGT, USO, Astema, Sitcpla y CTA-Vuelo, auguran una reunión más bien corta, tras la cual, casi con toda la probabilidad, anunciarán un calendario de movilizaciones en contra del denominado plan de transformación de Iberia, que prevé recortes de plantilla, rutas y flota.

Las organizaciones sindicales ya han adelantado que la huelga será de al menos cinco días consecutivos y la idea es iniciarla el próximo 18 de febrero.

Fuentes sindicales han señalado hoy a Efe que no ven intención de la compañía de hablar del acuerdo y, por otra parte, de no venir el consejero delegado de la matriz IAG, Willie Walsh, los representantes de Iberia que acudirán al Sima "no tienen capacidad de negociar, ya que les han quitado toda la autoridad".

No es la primera vez que ambas partes acuden al Sima, lo hicieron anteriormente en diciembre, primero para desconvocar las seis jornadas de huelga que las mismas organizaciones sindicales habían convocado entonces, y luego para firmar el acuerdo marco que sirvió de base a la posterior negociación del plan de ajuste, hoy rota.

El pasado 31 de enero, el día en el que vencía el plazo dado por IAG, grupo creado tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), para que ambas partes llegasen a un acuerdo, los sindicatos rompieron la negociación, tras calificar de "chantaje" la última propuesta de la compañía.

El consejo de administración de IAG, que se reunió al día siguiente al vencimiento del plazo de negociación, anunció entonces que "seguirá avanzando con planes alternativos" con el fin de que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y recupere "un nivel de rentabilidad aceptable" en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_