_
_
_
_
_
EDUCACIÓN PROTESTAS

Empleados de la Complutense hacen huelga ante la "intransigencia" del centro

El profesor de Filología italiana de la Universidad Complutense, Juan Varela, durante una clase en el Paseo de la Castellana bajo el túnel de Juan Bravo el pasado octubre, en protesta por los recortes en educación. EFE/Archivo
El profesor de Filología italiana de la Universidad Complutense, Juan Varela, durante una clase en el Paseo de la Castellana bajo el túnel de Juan Bravo el pasado octubre, en protesta por los recortes en educación. EFE/ArchivoEFE

Los trabajadores de la Universidad Complutense (UCM), docentes, investigadores y de administración y servicios, han empezado hoy una huelga que seguirán mañana y los próximos días 13 y 14 ante la "intransigencia" del centro y su incumplimiento de un preacuerdo alcanzado con los sindicatos.

El conjunto de organizaciones presentes en la Mesa Sindical de la Universidad (CCOO, UGT, CSIF, CSIT-Unión Profesional y SAP) han ratificado la convocatoria de huelga después que la UCM despidiese el pasado día 1 a siete empleados a pesar de haber acordado que garantizaría el mantenimiento del empleo.

Javier Pérez del Olmo, de CCOO, ha explicado a Efe que en las reuniones celebradas la víspera la UCM reculó en sus posiciones y canceló de forma unilateral una reunión prevista para hoy.

Según Pérez, los trabajadores, que ya han afrontado un esfuerzo económico valorado en 14,5 millones de euros, plantean a la UCM un plan a dos o tres años en el que sean reorganizadas las plantillas y sean cubiertos todos los servicios de forma más eficiente, protegiendo el empleo y las condiciones de trabajo.

La UCM quiere recortar salarios en 7,5 millones de euros, aparte de los 14,7 millones de euros ya "aportados" por los trabajadores en dinero dejado de cobrar de jubilaciones o de Acción Social (ayudas en asuntos como el pago de matrículas de hijos o para abonos de transporte).

Los sindicatos también habían convocado huelga para los días 30 y 31 de enero pero decidieron cancelarla en estas fechas tras una reunión -el 28 de enero- en la que la dirección de la Universidad se comprometió a mantener el empleo y a repartir las posibles reducciones de salarios entre todos los colectivos.

Según una nota de CCOO, además, la Universidad pretende recortar los salarios en "cantidades diferentes y discriminatorias, según el colectivo", cuando se había comprometido a que cualquier reducción salarial debía realizarse "con carácter universal, proporcional y progresivo entre todos los colectivos, docentes y de administración y servicios".

El acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la Universidad preveía mantener el proceso de negociación hasta la liquidación del presupuesto de 2012, pero -dice CCOO- "la Universidad se niega a reunirse durante los días de huelga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_