_
_
_
_
_

Toxo considera insuficiente el plan contra el paro juvenil que prepara Empleo

El líder de CC OO quiere "adelgazar la estructura política del sindicato"

Manuel V. Gómez

Para CC OO el plan contra el desempleo juvenil que prepara el Gobierno resulta insuficiente para sanar al mercado laboral. El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado al Gobierno que fuera más allá de lo poco que se ha conocido hasta ahora. Lo que reclama el líder de CC OO es un cambio de política económica o de lo contrario, en su opinión, las medidas del plan que ahora negocian a tres bandas sindicatos, empresarios y Ejecutivo quedarán en meros “parches”.

Defiende Toxo que en esta crisis “las redes de protección social, tejidas en la época de ajuste industrial de los ochenta, tienen límites”. Para subsanarlo propone una renta mínima garantizada y argumentó que en España hay recursos suficientes “en la lucha fiscal”.

Las reclamaciones de Toxo han llegado en la presentación del X Congreso confederal de CC OO. La cita coincidirá con el debate sobre el estado de la nación . “Espero que de allí salgan algunas propuestas fuertes”, demandó Toxo, que no olvidó la tormenta originada por el caso Bárcenas: “Es evidente que hay que resolver la crisis política. Esto tiene que despejarse porque la crisis económica necesita confianza”. Y añadió que Rajoy tendrá que dimitir “si es cierto” lo publicado.

El líder sindical también ha reflexionado sobre el papel sindical. Admitió que la crisis institucional también les afecta a las centrales de trabajadores. Entre otras cosas, para afrontar esto, Toxo propone “adelgazar la estructura de CC OO”. “Vamos a preservar el contrato de quienes trabajan para el sindicato, pero tiene que reducirse la estructura política que, para mi gusto, se desarrolló excesivamente en la época de bonanza”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_