_
_
_
_
_

Competencia se queja de la inacción del Gobierno con los precios de la gasolina

Industria prometió en octubre adoptar medidas para aumentar la competencia de las petroleras La CNC impuso multas récord de 242 millones a lo largo de 2012

Ramón Muñoz
Un hombre pone gasolina en su coche.
Un hombre pone gasolina en su coche.Dado Galdieri (Bloomberg)

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, se quejó hoy de que el Gobierno no haya llevado a cabo ninguna de las 23 medidas “muy concretas” que el organismo recomendó en su informe del pasado mes de octubre para aumentar la competencia en el sector de los carburantes, frenar los márgenes debeneficio de las petroleras y bajar así el precio de los combustibles, que han sufrido una escalada alcista pese a la caída del consumo y la estabilización de la cotización del crudo.

La CNC entregó el pasado mes de octubre un informe encargado por los ministerios de Economía e Industria, en el que revelaba la escasa competencia en el sector por una deficiente regulación y realizaba un duro alegato contra las petroleras, cuyos márgenes de beneficio se han disparado un 20% desde el inicio de la crisis, entre 2007 y 2010, tanto en gasolina como en gasóleo, mucho más elevados que los existentes en países comparables.

Más información
La CNE confirma que el precio de los carburantes se disparó en Fin de Año
Expediente a 11 agencias de viaje por pactar precios
Los supervisores de competencia y telecomunicaciones se enfrentan
Las empresas podrán operar en todo el país con una licencia única

Entonces, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se comprometió a modificar la legislación introduciendo parte de las sugerencias tanto de la CNC como las de la Comisión Nacional de Energía (CNE) pero “hasta el día de hoy ninguna de esas medidas se ha puesto en práctica”, según señaló hoy Bernaldo de Quirós en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de 2012 del organismo que preside. El informe de la CNC era demoledor contra el poder de Cepsa, Repsol y BP para fijar los precios al impedir la entrada de nuevos operadores, al tiempo que influyen en CLH, que mantiene el monopolio de la distribución, ya que están en su accionariado.

Competencia propuso acabar con las trabas de los ayuntamientos para la instalación de nuevas gasolineras, favoreciendo la entrada de nuevos operadores, la reducción de la duración de los contratos de suministro en exclusividad que vincula a las petroleras con las estaciones de servicio, así como la prohibición de las recomendaciones de precio final que hacen los operadores a las gasolineras a las que suministra su combustible.

La CNC ha hecho ya cuatro informes desde 2009 para mejorar la competencia en el sector, dos de ellos en 2012, pero ni el Gobierno del PSOE ni el actual del PP han adoptado ninguna de sus recomendaciones.

Informe anual

En el balance del ejercicio anterior, el presidente de la CNC destacó que el Consejo impuso multas en conjunto por 242 millones de euros, cifra récord en sus cinco años de existencia. Paralela a esa actividad sancionadora, se incrementó el número de inspecciones realizadas hasta los 31 operadores.

Bernaldo de Quirós también deslizó una crítica velada a la reforma institucional que unificará a las distintas comisiones reguladoras (CNC, CNE y Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) en una sola, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y recordó que “no hay precedentes a nivel internacional de agencias públicas que combinen la regulación sectorial con la supervisión de la competencia, de la que hasta ahora se encargaba la CNC”. “Acertar con el modelo es crítico para que el nivel alcanzado hasta ahora en la defensa de la competencia en España no decaiga”, concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_