_
_
_
_
_

Los mercados se reponen del susto

El Ibex rebota un 2,2% y logra recuperar los 8.000 puntos tras dejarse ayer un 3,77% En la deuda, el diferencial con los bonos alemanes enjuga parte de la subida de la víspera Los inversores están pendientes de la a reunión del BCE y la subasta de deuda del jueves

Álvaro Romero

Los mercados han logrado reponerse este martes del susto que se llevaron en la mala jornada de ayer, cuando tanto la Bolsa como la deuda registraron su peor sesión de los últimos cuatro meses por las tensiones políticas en España e Italia. Al cierre, el selectivo español Ibex 35 ha rebotado un 2,2% tras dejarse un 3,77% en la víspera, con lo que se ha situado por delante del resto de plazas europeas de la misma manera que ayer fue junto a Milán la que más cayó. En la deuda, la prima de riesgo, que ha amenazado a primera hora con prolongar las subidas del día anterior, ha bajado 10 puntos, hasta los 372 puntos, con lo que enjuga parte del aumento que registró el lunes, de 29 puntos.

Al final de la jornada, la Bolsa española ha logrado recuperar parte de lo perdido ayer al subir un 2,2%, hasta superar de nuevo los 8.000 puntos, aupado por el tirón de la banca, que en la víspera fue el sector más castigado. Con esta subida, se ha situado al frente de las ganancias del resto de Europa. Además de Sacyr, que ha ganado un 5,65%, Red Eléctrica o Inditex se han revalorizado más de un 3%. Entre los bancos, Santander ha recuperado un 2,97% y BBVA, un 2,34%. Pese al repunte, el primero tras seis jornadas consecutivas en rojo, sigue en pérdidas anuales con un descenso acumulado en lo que va de año del 0,90%.

También Milán ha conseguido remontar tras el batacazo de ayer, cuando se dejó un 4,5%. Al final del día ha avanzado un 1,05% y también de la mano de sus grandes bancos. París ha subido un 0,95%, Fráncfort, un 0,35%, y Londres ha ganado un 0,58%. En las divisas, el euro ha conservado los 1,35 dólares. Las compras en el conjunto de las plazas del Viejo Continente se han visto animadas por la mejora del índice de compras del sector de servicios, un indicador privado que tiene un amplio seguimiento entre los analistas, en la eurozona, en Italia y en España.

La mejora registrada en los mercados durante los últimos meses se vio ayer truncada por el temor a que el escándalo de corrupción que afecta al Gobierno de Mariano Rajoy por los papeles de Bárcenas y las elecciones italianas, donde los últimos sondeos mejoran las posibilidades de Silvio Berlusconi, abriesen un escenario de incertidumbre que acabase por reavivar la crisis del euro. La aparición de este riesgo político, en realidad, fue la novedad de la sesión, ya que persisten las incógnitas de fondo sobre la capacidad de recuperación de la economía o del sector financiero y, en el caso concreto de España, la resaca del levantamiento de la prohibición de las operaciones en corto. La conclusión de todo ello es que se ha moderado el apetito por el riesgo de los inversores que estaba detrás de una mejora que, en cualquier caso, estaba sustentada en el plan de ayuda del BCE.

"Hemos presenciado otra vuelta a las trincheras, a los refugios, como el bono alemán", ha comentado Emilio Ontiveros, socio fundador de Analistas Financieros, antes de apuntar que el inversor en bonos es cauteloso por naturaleza y se espanta ante la menor señal de incertidumbre, según ha añadido en declaraciones a la Cadena Ser. Este martes, sin embargo, la opción de los inversores ha sido la de esperar y ver. A este respecto, hay importantes citas esta semana, como la reunión mensual del BCE y una nueva subasta de deuda del Tesoro a largo plazo pero que, a tenor de lo sucedido ayer, podría acabar con la racha positiva que acumula en las últimas emisiones. Ambos eventos tendrán lugar el jueves.

En este sentido y pese a le mejora de las últimas horas, la emisión se saldará presumiblemente con un aumento de intereses si se mantiene la situación de este martes. Así, es factible que los intereses a los que cotizan actualmente los títulos a dos (2,732%), cinco (4,083%) y 15 años (5,619%) en el mercado secundario se trasladen a la subasta. Estos tipos son superiores que los obtenidos en las pasadas colocaciones a los mismos plazos.

A la espera de Draghi —Mario Draghi, presidente del BCE—  y del instituto emisor español, la prima de riesgo española ha bajado este martes en 10 puntos básicos, hasta los 372 puntos básicos (3,72 puntos porcentuales). Este descenso se explica porque se ha recuperado algo el apetito por los bonos del Tesoro a 10 años, lo que ha permitido subir su precio y moderar su interés al 5,37%; mientras ha subido la rentabilidad exigida por los inversores a la deuda alemana, hasta el 1,65%. Ambos títulos son los que se siguen para calcular la manida prima de riesgo. La prima de riesgo italiana, por su parte, se ha reducido en cinco puntos, hasta los 280 puntos.

Pese al incremento de la presión contra España, desde el exterior del país se sigue descartando que el Gobierno opte por solicitar el rescate de sus socios europeos y activar el programa de ayuda del BCE a corto plazo. El banco de inversión Nomura afirma en una nota remitido a sus clientes que el escenario que consideran más probable es que Mariano Rajoy siga siendo presidente, aunque verá como aumenta la presión social en su contra, lo que dificultará su margen de maniobra. Sin embargo, "la prima de riesgo de la deuda española debería subir más" para que decidiese pedir la intervención de Draghi en los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_