_
_
_
_
_
BOLSA MADRID APERTURA

El IBEX cae el 0,60 por ciento afectado por el fin del veto a las posiciones cortas

Panel en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo
Panel en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/ArchivoEFE

El IBEX 35 perdía el 0,60 % en los primeros minutos de la sesión, después de que el viernes el fin del veto de las ventas a corto provocara un descenso del 1,59 % en la peor semana del principal indicador de la Bolsa española desde finales de septiembre.

A las 09.10, el selectivo español cedía 49,50 puntos y se situaba en 8.183 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,58 %.

El resto de mercados europeos seguía trayectorias dispares, con alzas del 0,09 % en París y caídas del 0,83 % en Milán.

Varias cuestiones centrarán la atención de los inversores esta semana, que comienza hoy con una reunión hispano-alemana en Berlín, dentro de los encuentros bilaterales previos a la cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes.

Además, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne para tratar la política monetaria en la zona del euro, y los ministros de Empleo de la UE analizan en Dublín la situación del desempleo en la zona.

En el mercado de divisas, el euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3625 dólares, tras haberse cotizado en los últimos días a su nivel más alto frente al dólar desde noviembre de 2011, pues ha superado los 1,36 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort.

Dentro del IBEX, la mayoría de los grandes valores optaba por las pérdidas, al tiempo que los bancos y las constructoras seguían acusando en sus cotizaciones el fin de las ventas a corto.

Abengoa lograba la mayor subida, del 2,64 %, en tanto que Acciona sufría el mayor descuento, del 3,14 %.

Entre medias, casi todos los grandes valores experimentaban caídas: Santander perdía el 0,23 %; Iberdrola, el 0,31 %; BBVA, el 0,26 %; Telefónica, el 0,38 %, e Inditex, el 0,05 %, mientras que Repsol avanzaba el 0,43 %.

En cuanto a los bancos, sólo Bankinter eludía las pérdidas y ganaba el 0,05 %, pero el resto sufría retrocesos del 0,03 % para Caixababnk, del 0,54 % para Sabadell, y del 0,60 % para el Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_