_
_
_
_
_
ITALIA ELECCIONES

Mario Monti apuesta por aumentar la edad de jubilación "efectiva" en Italia

El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Mont. EFE/Archivo
El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Mont. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, apuesta por aumentar la edad de jubilación "efectiva" en su país para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones italiano y por una "nueva formulación" de los contratos indefinidos que los haga más "flexibles" y menos "costosos".

Estas son dos de las propuestas presentadas hoy en Milán (norte de Italia) como parte del programa de Monti sobre el mercado laboral y el Estado del bienestar para las elecciones generales de los próximos 24 y 25 de febrero, en las que el senador vitalicio italiano aspira a mantenerse en el poder.

"Existe la necesidad de aumentar la edad de jubilación efectiva, y garantizar en el tiempo el equilibrio de los sistemas de pensiones públicos, a pesar del progresivo envejecimiento del país", se indica en el programa, según recogen los medios de comunicación italianos.

Esta propuesta se enmarca en las medidas que Monti, candidato predilecto por los defensores del rigor presupuestario de la Unión Europea (UE), ha llevado a cabo en los trece meses que ha estado al frente del Gobierno tecnócrata italiano, desde noviembre de 2011 y hasta su dimisión, el pasado diciembre.

Menos de un mes después de llegar al gobierno, en medio de las turbulencias de los mercados que cuestionaban las finanzas de Italia, Monti aprobó un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros que incluía una reforma de las pensiones, en las que ya se dificultaba y penalizaba las jubilaciones anticipadas.

En ese plan de ajuste se retrasaba ya la edad de jubilación a los 67 años para hombres y mujeres, de los 65 que hasta entonces tenían que tener los hombres y los 60 las mujeres.

En su programa, Monti propone, además, "experimentar una nueva formulación experimental del contrato indefinido, para hacerlo más flexible y menos costoso", reduciendo además la llamada cuña fiscal, que mide la parte del salario que va destinada al pago de impuestos y las cotizaciones sociales.

"Desde esta perspectiva, frente a una contratación a tiempo indefinido, se hará posible asegurar mayores derechos sustanciales a los jóvenes, sin aumentos relevantes de costes o rigideces para las empresas", indica el texto.

"Es posible y absolutamente necesario reducir la legislación nacional a un código del trabajo, integrado en el Código Civil, compuesto por un número limitado de artículos, legibles y comprensibles", prosigue.

En este sentido, durante la rueda de prensa ofrecida en Milán para presentar su programa, Monti, cuya candidatura a primer ministro cuenta con el apoyo de tres listas para la Cámara Baja y una única para el Senado, arremetió contra la izquierda política y el sindicato mayoritario, CGIL, por no haber permitido estos meses que su reforma laboral fuera más ambiciosa.

"Hemos constatado en materia de reforma del mercado laboral la disponibilidad de tres fuerzas políticas a dar algún paso adelante, pero no la disponibilidad de la izquierda y en parte de uno de los sindicatos a dar pasos que a mí me parecía que habrían ido en el interés de los trabajadores", dijo.

Monti apuesta además por la institución de un subsidio de desempleo generalizado en Italia del 70 % del salario y por que Italia sea un "país para mujeres" en el que aumente la tasa de ocupación femenina del actual 46 % al 60 %.

Frente a quien le acusa, como el ex primer ministro y de nuevo candidato del centroderecha, Silvio Berlusconi, de solo haber traído aumento de impuestos, Monti aseguró que esas tasas han servido para evitar la quiebra del país y que, una vez pasada la emergencia financiera, ahora se puede pensar en reducirlas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_