_
_
_
_
_
BANCA KUTXABANK

El presidente de Kutxabank advierte de que 2013 va a ser un año duro para la banca

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández. EFE/Archivo
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha advertido hoy en Bilbao de que 2013 va a ser un año "duro" para la banca, "aún más difícil que 2012", según ha señalado en su reunión anual con el equipo directivo de la entidad.

En dicho encuentro, el presidente de la entidad ha analizado la evolución del entorno económico-financiero, la marcha del proceso de integración de las cajas vascas en Kutxabank y las perspectivas para el presente ejercicio, han explicado fuentes del grupo bancario.

En su intervención, Fernández ha avisado de que este año va a ser "duro" para la banca debido a las caídas de los tipos de interés y los márgenes de negocio, así como a los futuros "impactos regulatorios" del sistema, que, a su juicio, llevarán aparejados "nuevas exigencias de provisiones, cambios contables y mecanismos de reforzamiento de la solvencia".

El presidente de Kutxabank ha considerado que en 2013 "la generación de ingresos se complica de forma importante", han indicado las mismas fuentes.

Respecto a la evolución económica, Fernández ha señalado que a partir del verano la economía vasca podría "tocar fondo e iniciar una leve mejora, aunque sin grandes alegrías", tras un primer semestre que "pinta muy mal" en actividad económica y evolución del paro.

El presidente de Kutxabank ha considerado que, pese a las negativas perspectivas económicas para el primer semestre, 2013 "puede ser el último año de caída" para la economía vasca.

Ante más de 400 directivos de la entidad, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que desde noviembre de 2012, y por primera vez desde el inicio de la crisis, se ha visto "retornar la confianza a los mercados".

Según ha afirmado, "las empresas y bancos de nuestro entorno están logrando financiarse en el exterior", lo cual "es una magnífica señal a largo plazo".

Mario Fernández ha destacado la situación del banco nacido de la integración de las cajas vascas, que comenzó su andadura con el inicio de 2012 y consiguió cerrar su primer ejercicio como la entidad más solvente de los bancos españoles, según el estudio realizado por la consultora Oliver Wyman.

Fernández también se ha alegrado de que la entidad haya superado los sucesivos requerimientos de capital en 2012.

"Hemos salido -ha dicho- bastante airosos de estas dificultades, tras haber dotado al 100 % de las provisiones exigidas en los Reales Decretos, y hemos cubierto el año con beneficio y con capacidad de dividendo social, preservando la propiedad de Kutxabank para nuestros accionistas".

Fernández ha admitido que estos logros se han conseguido "no sin fuertes sobresaltos y sin heridas", en alusión a los saneamientos requeridos por las administraciones española y europea y el deterioro de los resultados y de generación de márgenes, según las mismas fuentes.

En la reunión también ha tomado parte el director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiain, quien ha pedido a los directivos del banco que "redoblen los esfuerzos" en 2013 para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_