_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Miles de afectados por las preferentes piden en Santiago la devolución de sus ahorros

Manifestación de afectados por las participaciones preferentes en Santiago de Compostela. EFE/Archivo
Manifestación de afectados por las participaciones preferentes en Santiago de Compostela. EFE/ArchivoEFE

Miles de personas afectadas por los diferentes productos 'tóxicos' comercializados por las entidades bancarias se han manifestado hoy en Santiago de Compostela para reclamar la devolución de sus ahorros y exigir transparencia en el proceso de arbitraje.

La manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Gallega de Plataformas de Afectados y tuvo su punto de inicio en la Alameda de Santiago de Compostela para dirigirse finalmente, tras un recorrido por las calles de la capital gallega, hacia la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A la movilización de hoy han asistido afectados de toda Galicia, que han estado acompañados por diputados de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, BNG y Alternativa Galega de Esquerda-, entre los que se encontraba el exministro de Justicia Francisco Caamaño.

En declaraciones a Efe, Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, consideró que la solución al problema debe ser política.

"El problema tiene una dimensión política al más alto nivel y, por lo tanto, la solución debe ser política e inminente, y que permita que todos (los afectados) recuperen el 100 % de sus ahorros", dijo.

Sobre el acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios del PP y el PSOE para dar salida a miles de afectados, Domínguez consideró que se trata de "una cortina de humo para tranquilizar a los afectados de Bankia, porque aquí no se resolvió el grueso del problema".

En este sentido, añadió que dicho acuerdo entre los dos partidos "garantiza para Bankia transparencia y criterios en el arbitraje, cosa que aquí no hubo, fue totalmente arbitrario". "Seguimos teniendo menores de edad y jubilados con Alzheimer sin recuperar su dinero", apostilló.

El portavoz de la plataforma compostelana demandó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en cuya residencia oficial tenía previsto concluir la manifestación de hoy, que se implique "para que los inversores, decenas de miles de familias, recuperen sus ahorros".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, solicitó también "la devolución íntegra del dinero a los estafados" y una "vía razonable para dar salida a este problema". "Una solución política", declaró

Vázquez afirmó, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno debe "dictar normas para que la banca devuelva lo que de justicia es de sus dueños, los estafados".

"Estos días -dijo- está muy de moda hablar de corrupción, de la connivencia de los intereses comunes de la élite económica y política. La estafa en las preferentes es una demostración práctica de esa connivencia de intereses".

"Se estafa a la gente, se le roba para financiar inmoralmente a la banca. Al final, es la devolución de los favores", consideró el portavoz del Bloque Nacionalista Galego.

También Manuel Cebral, de la plataforma de la comarca de Ferrol, quiso lanzar un mensaje a la opinión pública al afirmar a Efe que "asistimos a una auténtica delincuencia de Estado y todos los sectores agredidos tenemos que unirnos para acabar con ello. Nos va la vida", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_