_
_
_
_
_
CHINA NUCLEAR

China empezará a exportar su propio reactor nuclear este año

Un manifestante disfrazado participa en una protesta para pedir a las autoridades chinas que cancelen su plan de energía nuclear frente a la oficina del Gobierno Central en Hong Kong (China). EFE/Archivo
Un manifestante disfrazado participa en una protesta para pedir a las autoridades chinas que cancelen su plan de energía nuclear frente a la oficina del Gobierno Central en Hong Kong (China). EFE/ArchivoEFE

El reactor nuclear de desarrollo chino, conocido como CAP1400, estará listo para la exportación este año, según explicó el pasado viernes un ejecutivo de la Corporación Tecnológica Estatal de Energía Nuclear (SNPTC), Gu Jun, en una conferencia en la capital china.

"La exploración de oportunidades de negocio en el mercado mundial comenzará en 2013", dijo Gu, quien añadió que la tecnología "está en fase de evaluación por la Oficina Nacional de la Energía", recoge el rotativo China Daily.

El directivo apuntó que, una vez concedido el permiso de tal oficina, un proyecto de demostración "puede estar listo a finales de 2013".

El reactor, de tercera generación y con una mayor eficiencia que los modelos antiguos y un diseño optimizado, se ha desarrollado a partir de un acuerdo entre la SNPTC y la firma estadounidense Westinghouse Electric firmado en 2008.

En referencia a los posibles países a los que vender la nueva tecnología china, la vicepresidenta de la SNPTC, Ma Lu, explicó que la búsqueda de mercados se llevará a cabo conjuntamente con Westinghouse pero que confían que "en ciertas zonas, por ejemplo Suráfrica, la parte china pueda tomar la iniciativa y promover el CAP1400".

China decidió utilizar la tecnología de la firma estadounidense para construir cuatro reactores, dos de ellos en Sanmen (provincia oriental de Zhejiang) y otros dos Haiyang (Shandong), que serán los primeros del mundo de tercera generación.

El pasado martes se dieron por finalizadas las obras generales de uno de los reactores de Sanmen y se prevé que empezará a funcionar a partir de 2014, mientras que los tres restantes estarán acabados en 2016.

Westinghouse y la SNPTC llegaron a un acuerdo para desarrollar conjuntamente un modelo aun más avanzado que el CAP1400, el CAP1700, cuyos trabajos de diseño e investigación se iniciarán este año.

Algunos expertos, sin embargo, han expresado sus dudas sobre el éxito en el mercado de los nuevos reactores nucleares chinos por su poco reconocimiento global y por la lenta recuperación de la demanda de energía nuclear después del accidente de Fukushima en Japón.

Además, se estima que el gigante asiático necesita construir de 20 a 30 reactores nucleares para el mercado interno, algo que podría ayudarle a crear y establecer una imagen en el resto del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_