_
_
_
_
_
MOTOR EEUU

Los "tres de Detroit" comienzan 2013 con buen pie en ventas en Estados Unidos

El primer fabricante estadounidense del motor, General Motors (GM), comercializó 194.699 vehículos en enero, un 16 % interanual más, con mejora en todas sus marcas, entre ellas Cadillac, en la que la empresa ha apostado fuerte con un cambio de estrategia. EFE/Archivo
El primer fabricante estadounidense del motor, General Motors (GM), comercializó 194.699 vehículos en enero, un 16 % interanual más, con mejora en todas sus marcas, entre ellas Cadillac, en la que la empresa ha apostado fuerte con un cambio de estrategia. EFE/ArchivoEFE

Los tres grandes fabricantes del motor de Detroit (EE.UU.), General Motors, Ford y Chrysler, pusieron el pie en el primer mes de 2013 con aumentos de ventas de dos dígitos en el mercado estadounidense, que no da muestras de enfriamiento.

El primer fabricante estadounidense del motor, General Motors (GM), comercializó 194.699 vehículos en enero, un 16 % interanual más, con mejora en todas sus marcas, entre ellas Cadillac, en la que la empresa ha apostado fuerte con un cambio de estrategia.

Para Ford, el inicio del año también trajo buenas noticias, al registrar un avance de las ventas del 22 %, hasta las 166.699 unidades, con los esperanzadores datos de ventas del Ford Fusion y de los modelos híbridos.

En el caso de Chrysler, adquirida por la italiana Fiat tras el proceso de bancarrota de 2009, los fuertes aumentos de ventas de meses pasados se moderaron, hasta un ritmo de crecimiento del 16 % en enero, con 117.731 unidades vendidas.

"El año comienza de muy buena forma para General Motors", indicó en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de ventas de la compañía, quien añadió que la mejora económica en Estados Unidos y la presentación de nuevos productos es la combinación perfecta para seguir manteniendo el crecimiento.

GM espera que el tamaño del mercado estadounidense siga creciendo en 2013 hasta un volumen que ronde entre 15 y 15,5 millones de vehículos, alrededor de un millón más que en 2012, mientras que los analistas esperan que el ritmo de mejora se mantenga los próximos años.

No obstante, la crisis de 2008 aún deja estos números lejos de los 17 millones de antes del "crack" financiero, aunque puede que, si las estimaciones de los analistas son correctas, en cuatro años el consumo podría volver a los años dorados.

GM está viendo resultados en su segmento de coches compactos, que está potenciando con fuerza, como con el éxito del Chevrolet Sonic, uno de los responsables de que la primera marca de la multinacional, Chevrolet, haya vendido en enero un 11 % más, hasta 137.304 unidades.

El gigante de Detroit también se apuntó en enero una subida del 47 % de la marca Cadillac, después de que en enero el Cadillac ATS, una apuesta para competir con competidores alemanes como BMW, fuera designado 'Coche del Año' en Norteamérica en el Salón del Automóvil de Detroit.

Ford tuvo un enero excepcional, con mejoras en todos sus segmentos de mercado: un 34 % en turismos, un 23 % en todoterrenos urbanos y un 11 % en furgonetas y todoterrenos de gran tamaño.

El fabricante de Dearborn (Michigan) destacó la buena marcha del Ford Fusion, que comercializó 22.399 unidades y avanzó un 65 % interanual, una de sus apuestas fuertes para el segmento de berlinas familiares de bajo consumo.

Además, sus modelos híbridos se vendieron un 29 % más, hasta las 23.171 unidades, que incluyen el Fiesta, el Focus y el monovolumen C-Max, mientras que la serie de todoterrenos F sigue demostrando la buena salud de los vehículos de gran tamaño en el país que los concibió y donde más seguidores tienen.

El vicepresidente de ventas de Ford, Ken Czubay, indicó en nota de prensa que "éste es un sólido comienzo de año, con el Fusion y el Escape (todoterreno urbano) con récords de ventas en enero y la serie F recibida por los consumidores con especial fuerza".

Chrysler vendió en enero 117.731 unidades y, aunque el crecimiento es ligeramente menor al de meses anteriores, el fabricante sigue demostrando que su cambio de visión hacia modelos de menor consumo y con líneas más europeas funciona.

Las marcas Chrysler (18 %), Dodge (37 %), las furgonetas de Ram (14 %) y Fiat (31 %) registraron subidas, mientras que Jeep no pudo mantener la buena marcha de meses anteriores y vendió un 4 % menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_