_
_
_
_
_
ALEMANIA EEUU

Merkel y Biden abordan la crisis del euro y los conflictos en el mundo árabe

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a los periodistas a su llegada, hoy, al aeropuerto de Tegel, en Berlín (Alemania), donde se reunirá con la canciller Angela Merke, con la que analizará, entre otros temas, los conflictos en Mali, Siria y Afganistán.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a los periodistas a su llegada, hoy, al aeropuerto de Tegel, en Berlín (Alemania), donde se reunirá con la canciller Angela Merke, con la que analizará, entre otros temas, los conflictos en Mali, Siria y Afganistán.EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron hoy en Berlín para abordar, entre otros temas, la crisis de la zona del euro, las relaciones transatlánticas y los conflictos armados en varios países árabes.

En una breve intervención ante la prensa antes de la reunión, Merkel señaló que los esfuerzos para superar la crisis de la zona del euro serán uno de los temas a tratar sobre el que "tenemos también noticias buenas que transmitir", dijo.

La canciller expreso igualmente su deseo de que se produzcan "progresos en las negociaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos" y manifestó también su "conmoción" por el atentado hoy ante la embajada de EEUU en Ankara.

Por su parte, Biden subrayó que Alemania "es un socio absolutamente esencial en las relaciones transatlánticas" para Washington.

"Estados Unidos no puede defender sus intereses en el mundo sin una Europa fuerte con la que mantenga lazos estrechos", dijo el vicepresidente estadounidense, que realizó una breve visita a Berlín antes de viajar a Múnich.

Anteriormente Biden había advertido de que Washington no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares y exigido que el Gobierno de Teherán retorne a la mesa de negociaciones para abordar su controvertido programa atómico.

"Impediremos que Irán disponga de un arma nuclear", afirmó Biden en declaraciones hoy al rotativo "Süddeutsche Zeitung" con motivo del comienzo de la 49ª Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que asiste, al igual que el titular de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

El vicepresidente estadounidense se mostró dispuesto a dialogar con Irán, incluso a negociaciones directas si hay "tiempo y espacio" para una diplomacia exitosa, aunque advirtió de que "esa ventana no estará abierta de manera ilimitada".

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Philip D. Murphy (i) recibe al vicepresidente Joe Biden (c) y a su esposa a su llegada, hoy, al aeropuerto de Tegel, en Berlín (Alemania).
El embajador de Estados Unidos en Alemania, Philip D. Murphy (i) recibe al vicepresidente Joe Biden (c) y a su esposa a su llegada, hoy, al aeropuerto de Tegel, en Berlín (Alemania).EFE

Biden calificó de "amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos" el desarrollo potencial de armas atómicas por parte de Irán y subrayó que su país está interesado en alcanzar una solución diplomática y está dispuesto a conversaciones bilaterales.

Asimismo comentó que las autoridades de Teherán "han incumplido sus compromisos internacionales" al obstaculizar el trabajo del OIEA, por lo que deben contar con que continúen "las sanciones paralizantes y una creciente presión", ya que la contención o disuasión ante una amenaza nuclear no es suficiente.

En cuanto al creciente poderío de China y las tensiones del gigante asiático con otros países de la región, Biden exigió a todas las partes, incluidos aliados tradicionales de EEUU como Japón o Filipinas, que eviten toda actuación que socave la seguridad y el bienestar de la zona.

Además destacó que "si China quiere alcanzar el tránsito hacia una economía innovadora y un bienestar sostenido", debe abrir su sistema político y apostar por la defensa de los derechos humanos, la libertad de opinión, religión y asamblea y permitir el acceso sin límites a la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_