_
_
_
_
_
UE DESEMPLEO

La tasa de paro de Grecia supera a la española por primera vez en la crisis

El desempleo griego llega al 26,7%, seis décima más que el porcentaje español España deja de ser el país europeo con mayor tasa de paro

Un grupo de personas acceden a una oficina del Inem. EFE/Archivo
Un grupo de personas acceden a una oficina del Inem. EFE/ArchivoEFE

España ha dejado de ser el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea. Le ha superado Grecia, donde el desempleo ha llegado al 26,8%, frente al 26,1% español el pasado diciembre, según Eurostat. La tasa de ambos países destaca en el conjunto de la Unión, donde la media de paro es del 10,7%, y en la Eurozona, el 11,7%.

El adelantamiento de Grecia no llega por una caída del paro español, sino por el gran aumento del desempleo en aquel país: en diciembre de 2011 la tasa era del 19,7%, diez meses después el nivel alcanzaba el 26,8%.

Los ajustes y recortes constantes que ha impuesto la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) en Grecia han agravado la recesión y provocado un desplome del mercado laboral.

El deterioro del mercado de trabajo en la Unión Europea ha sido una constante durante este año. En el conjunto de la Unión el paro ha saltado del 10% al 10,7%. Peor ha ido en la zona euro, donde el aumento del paro ha subido un punto porcentual en el último año.

El sorpasso también se da en el paro juvenil. La escandalosa tasa de paro española que maneja Eurostat, un 55,6%, es inferior a la griega, 57,6%. Hay que tener en cuenta que tanto para el conjunto del mercado laboral, como para los menores de 25 años, la tasa española corresponde al mes de diciembre, mientras que la griega hace referencia a octubre.

Los datos de desempleo que maneja Eurostat no tienen que corresponderse con los de la Encuesta de Población Activa ya que se emplea una metodología distinta. Por ejemplo, el grupo de población que analiza la oficina comunitaria se encuadra entre los 15 y los 74 años. En cambio, la encuesta del INE empieza a analizar el mercado laboral desde los 16 en adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_