Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CHINA ESPAÑA

San Ginés abre su segunda churrería en China, donde prevé seguir creciendo

Cada día se ve a más chinos saboreando esta tradicional masa frita, bañada en azúcar, chocolate, caramelo o helado. EFEArchivo Ampliar foto
Cada día se ve a más chinos saboreando esta tradicional masa frita, bañada en azúcar, chocolate, caramelo o helado. EFE/Archivo EFE

La empresa madrileña Chocolatería San Ginés, probablemente la churrería más emblemática de la capital, inauguró hoy en Shanghái el segundo establecimiento que abre en China, donde considera que su producto puede funcionar, lo que le anima a buscar los mercados exteriores.

"El paso de venir a China", donde San Ginés abrió su primer local, también en Shanghái, en septiembre pasado, "supuso una alegría, porque hemos visto que el consumidor chino acepta bien nuestro producto, y nos ha convencido de la necesidad de internacionalizar la marca", dijo a Efe su directivo Sergio Trapote.

Tras la apertura de tres churrerías en Japón (dos en Tokio y una en Osaka) y poco antes de inaugurar en abril otras dos en Bogotá, San Ginés suma así su segundo local en la capital económica de China.

El primero ocupa una esquina de un centro comercial cercano al estadio de fútbol de Hongkou, sede del Shanghai Shenua de la Superliga china, y el segundo local, más grande, se encuentra en uno de los centros comerciales más famosos de la ciudad, el Super Brand Mall, ubicado a los pies de la emblemática torre Perla de Oriente.

"Creo que parte de nuestro éxito está en intentar adaptarnos a los gustos del consumidor", explicó Trapote.

"El concepto de chocolate con churros castizo, típico de nuestro país, exportado como tal aquí, no sabemos si habría funcionado sin haberlo adaptado al gusto del consumidor chino, con la incorporación de nuevos sabores, de helado, de dulces de nata, e incluso de sabores salados como el queso fundido, que gusta bastante", dijo.

La firma ha creado una palabra nueva en mandarín para diferenciar al exótico churro español, aún desconocido en el país, de los "youtiao" chinos (literalmente "palos aceitosos", similares en apariencia a las porras españolas, que no harán en China).

Se trata de "xuanlezi" (algo así como "que crece alegremente dando vueltas"), una palabra que intenta describir las famosas ruedas de churro españolas, que también en China se elaboran a la vista de los clientes con ingredientes naturales y la receta tradicional habitual en San Ginés desde el siglo XIX.

Los planes de la compañía pasan ahora por asentar el negocio de estos dos primeros locales, con la intención de abrir unos cinco o seis más en los próximos meses, dijo Trapote, para decidir decidir dentro de unos dos años si es el momento de lanzar una franquicia con inversores chinos para expandir la marca por el país.

"Ahora nuestra estrategia está en consolidar estas dos tiendas en China y abrir en América Latina (empezando por Bogotá), donde vamos a tener una competencia diferente, porque allí ya se conoce muy bien el churro, y vamos a intentar colocar nuestra marca allí, junto con chocolate y café, en el país cafetero por excelencia", dijo.

De hecho, San Ginés está aliada para su expansión internacional con el grupo cafetero mexicano San Roque y su marca "Los Certales", del empresario Domingo Muguira, y la firma espera hacerse un hueco en Latinoamérica aportando la tradición artesana de la elaboración de los churros como lo lleva haciendo en Madrid desde 1894.

Los planes de la firma a largo plazo son llegar a contar con una red de franquicias de unos 50 locales en China, y con el tiempo extenderse a otros mercados como México, Francia, Reino Unido, Canadá y Tailandia.