_
_
_
_
_

CaixaBank gana 230 millones, un 78% menos, tras provisionar 10.300 millones

Fainé: “2013 puede ser el año de la recuperación si se sigue con las reformas”

Lluís Pellicer
Isidro Fainé, durante su intervención en el acto de presentación de resultados de la entidad.
Isidro Fainé, durante su intervención en el acto de presentación de resultados de la entidad.Alberto Estévez (EFE)

Las fuertes dotaciones para sanear los balances y cubrir el riesgo inmobiliario lastraron el año pasado los resultados de la banca española. En el caso de CaixaBank, en 2012 destinó 10.299 millones de euros a dotaciones y saneamientos, de los cuales 4.550 millones se debieron a la adquisición de Banca Cívica. Tras esas provisiones, el beneficio del banco que controla La Caixa cerró el ejercicio con un beneficio de 230 millones de euros, el 78,2% menos que el año anterior. Es la única entidad entre las grandes cuyo negocio en España no ha entrado en pérdidas, pero también es cierto que no ha cubierto todas las provisiones exigidas por el Gobierno, como sí han hecho sus competidores. La Caixa ha cubierto el 87% de las exigencias del Gobierno.

El presidente de la entidad, Isidro Fainé, aseguró que la “generación de beneficio” es importante para el banco, si la prioridad ahora es “la estructura de capital” y disponer de un nivel “elevado” de liquidez. En un entorno financiero en el que la rentabilidad del sistema “se ha deteriorado”, el banco destacó los “buenos resultados operativos” del año pasado. El margen de intereses aumentó el 22,2%, mientras que el bruto lo hizo el 3,5%. La tasa de morosidad se situó en el 8,62%, frente al 4,9% del año pasado, lo cual se debe sobre todo a la incorporación de Banca Cívica. La cobertura sobre esa cartera es del 60%. Los activos inmobiliarios adjudicados ascienden a 5.088 millones, el grueso de los cuales provienen de promotores.

La entidad apoyará la contratación de 20.000 jóvenes con seis millones

CaixaBank se convirtió el año pasado en la primera entidad en España por activos, con 348.294 millones, 13 millones de clientes y una cuota de mercado del 14,6%. La entidad aprovechó el proceso de reestructuración para adquirir Banca Cívica y firmar la compra de Banco de Valencia. El vicepresidente y consejero delegado del banco, Juan María Nin, aseguró que este mes se cerrará la adquisición de la entidad valenciana, cuya puja aseguró que fue “dura y larga”.

Los resultados de CaixaBank corresponden, no obstante, un año, 2012, que Fainé definió como “el peor de la crisis”. Y tras esa caída de la economía, sostuvo, este año puede llegar la remontada. “2013 puede ser el año del inicio de la recuperación si se sigue el camino de las reformas”, afirmó. En su opinión, el proceso de ajuste del sector público está bien encaminado, el sector exterior se ha convertido en la locomotora de la economía española y la transformación del sector bancario ha sido “enorme”. Todo ello, dijo Fainé, ha permitido que los inversores internacionales vayan recuperando la confianza en España.

No obstante, Fainé advirtió de que “la travesía continúa siendo muy dura”, en especial para las familias, que están sufriendo la sangría del paro, que afecta sobre todo a los jóvenes. Por ello, el presidente de La Caixa anunció la creación de un programa “para apoyar la contratación” de hasta 20.000 jóvenes dotado con seis millones. La obra social, en general, mantendrá este año intacto su presupuesto de 500 millones.

Fainé también explicó que La Caixa adoptará en 2014 la figura jurídica de fundación más banco que contempla la nueva ley de cajas que se está tramitando. Fainé destacó que la nueva normativa “es más homologable a nivel internacional” y que permite diferenciar las competencias autonómicas, estatales y de la UE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_