_
_
_
_
_

El paro en Estados Unidos sube al 7,9%

La creación de 157.000 empleos no impide el incremento de la tasa de desempleo

Un aspirante a un empleo hace cola en una feria laboral en Arlington, Virginia.
Un aspirante a un empleo hace cola en una feria laboral en Arlington, Virginia.Andrew Harrer (Bloomberg)

El frenazo en el crecimiento no impidió a la economía de EE UU generar 157.000 empleos en enero. La cifra, sin embargo, está por debajo de los 196.000 nuevos puestos de trabajo que se pusieron en marcha en diciembre y los 247.000 de noviembre, datos que fueron revisados al alza. La tasa de paro, entre tanto, subió una décima y se colocó en el 7,9%. Con el desempleo atascado cerca del 8%, a la Reserva Federal no le queda otra que mantener la agresividad de los estímulos monetarios.

El dato de empleo se esperaba con especial interés por lo que podía decir del estado de la economía en el arranque de 2013, pasado el efecto del huracán Sandy y de la incertidumbre por el precipicio fiscal. El dato de PIB del cuarto trimestre, que mostró una contracción del 0,1% en la recta final del pasado año, cogió con el pie cambiado a Wall Street. Este viernes, el dato de paro parece haber animado algo las compras en la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones ha tocado de forma puntual los 14.000 puntos por primera vez desde 2007. Lo que está por ver ahora es si la pausa en la recuperación es temporal o es algo más serio.

El dato anima a Wall Street y el Dow Jones sube a 14.000 puntos por primera vez desde 2007

La Reserva Federal ya dijo el miércoles que el mercado laboral mejora a un ritmo moderado. Pero el paro sigue muy alto y un crecimiento medio que ronda el 2% es insuficiente para que baje de una manera consistente. Hay 12,3 millones de personas sin trabajo. De ellos, el 38,1% lleva más de seis meses desocupados. Además, a estos hay que sumarles los ocho millones que trabajan a tiempo parcial y los 2,4 millones que no buscan trabajo de forma activa.

Mirando la tendencia más allá del dato mensual, durante 2012 se crearon 181.000 empleos al mes y 175.000 en 2011. Es un ritmo que está por debajo de lo que suele ser la fase de recuperación tras una recesión. El motor esta vez está siendo el sector privado. Para 2013 no se espera mucho más, al persistir la incertidumbre económica global y por la entrada en vigor de nuevos impuestos.

Para que la tasa de paro baje y vuelva a los niveles previos a la recesión, por debajo del 5%, se necesitan crear más de 250.000 puestos de trabajo netos al mes durante varios años. Si sirve como referencia, pasaron tres años para conseguir que la tasa de desempleo bajara del 10% hasta el nivel actual. Y gran parte de la mejora se debió a que hay menos personas en el mercado laboral, ya que la población en edad y disposición de trabajar está a niveles de los años 1980.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_