_
_
_
_
_

Holanda nacionaliza al cuarto banco del país por su exposición inmobiliaria

La entidad recibe una ayuda de 3.700 millones tras los 750 millones que pidió en 2008

Isabel Ferrer
Dos personas sacan dinero de un cajero de SNS.
Dos personas sacan dinero de un cajero de SNS.PETER DEJONG (AP)

Holanda ha nacionalizado el grupo bancario y asegurador SNS Reaal, que ha sufrido grandes pérdidas a raíz de la crisis que afecta al sector inmobiliario. La operación costará 3.700 millones de euros al Estado y ha sido aprobada por el ministerio de Finanzas y el Banco Central holandés. SNS Reaal es la cuarta entidad nacional y suma unos activos de 130.000 millones de euros. En 2008, y en plena crisis, ya recibió 750 millones de euros en concepto de ayuda pública. El Estado ha intervenido después de que un consorcio encabezado por la firma privada CVC Capital Partners, no lograra convencer a los inversores privados de que inyectaran hasta 1.800 millones de euros para mantener a flote SNS Reaal.

La economía holandesa, que lleva tres años seguidos en recesión y suma un 7% de paro, mantiene intacta la máxima nota posible sobre su calidad crediticia: la Triple A, pero la decisión tomada sobre el SNS aumenta la presión sobre ella. Su titular de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha justificado la nacionalización “para mantener la estabilidad actual”. “Si no intervenimos, SNS se hubiera hundido”, ha dicho. El ministro espera recuperar el dinero público invertido, aunque sea a largo plazo y a base de vender el grupo, por partes, en el mercado. El Banco Central “tampoco ha visto otra solución”, según sus portavoces.

Los apuros de SNS Reaal figuraban entre las preocupaciones del Gobierno holandés desde el año 2011. Al final, la nacionalización ha sido necesaria, “para asegurar los ahorros de miles de ciudadanos, que pueden estar tranquilos”, según Dijsselbloem. El nuevo presidente de la entidad será Gerard van Olphen, hasta ahora director financiero de la aseguradora Achmea. En 2002, ya ocupó el mismo puesto en SNS Reaal. La operación debe ser aprobada por a Comisión Europea para evitar competencia desleal en el mercado. En el pasado, la propia Comisión rechazó un plan de salvación de SNS comandado por sus colegas de ING, ABN Amro y Rabobank. Holanda no espera tener problemas similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_