_
_
_
_
_
FMI CUOTAS

El FMI no alcanza un acuerdo para la reforma de sus cuotas y se concede un año más

En la imagen un registro de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien recordó que este acuerdo es necesario para alcanzar "el objetivo final de reforzar la legitimidad y efectividad del Fondo". EFE/Archivo
En la imagen un registro de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien recordó que este acuerdo es necesario para alcanzar "el objetivo final de reforzar la legitimidad y efectividad del Fondo". EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que, pese a los "importantes progresos" registrados, no ha alcanzado un acuerdo para cambiar el equilibrio de poder en la institución a favor de economías emergentes, aunque confía en que en enero de 2014 pueda cerrar esa reforma.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo hoy en rueda de prensa que los miembros del Consejo Ejecutivo trabajaron ayer hasta tarde para enviar su informe sobre la revisión de cuotas de la institución a la Junta de Gobernadores, el máximo órgano decisorio.

El FMI indicó que "se han hecho grandes progresos para identificar los elementos claves que podrían formar las bases para un acuerdo final sobre una nueva fórmula de cuotas".

Pese a todo, los países miembros no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre el reparto de influencia dentro del FMI antes de este mes de enero, plazo acordado para modificar la fórmula de cuotas, pero que se sobrepasará debido a las diferencias que persisten entre miembros de economías desarrolladas y las emergentes como Brasil o China.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó en un comunicado transmitido a medianoche, que "se ha conseguido aligerar una serie de discusiones durante este pasado año y los miembros están ahora en buena posición para acordar una mejora de la fórmula de cuotas".

Lagarde recordó que este acuerdo es necesario para alcanzar "el objetivo final de reforzar la legitimidad y efectividad del Fondo".

Lagarde espera que pueda presentarse el acuerdo final en enero de 2014, cuando se volverá a revisar el equilibrio de votos en el Fondo, que están determinados por el peso específico de cada economía, aunque de manera desfasada.

El FMI ha pasado cerca de dos años discutiendo un aumento del peso decisorio de China o Brasil en detrimento de otros socios como los europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_