_
_
_
_
_
EEUU EMPRESAS

El gobierno de EE.UU. se opone a la fusión del Grupo Modelo y Anheuser-Busch

Los bebedores de cerveza en Estados Unidos gastan cada año por lo menos 80.000 millones de dólares en esa bebida y, según los datos del gobierno, la marca Bud Light, de Anheuser Busch, es la más bebida en el país. EFE/Archivo
Los bebedores de cerveza en Estados Unidos gastan cada año por lo menos 80.000 millones de dólares en esa bebida y, según los datos del gobierno, la marca Bud Light, de Anheuser Busch, es la más bebida en el país. EFE/ArchivoEFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició hoy una querella contra la adquisición en 20.100 millones de dólares por parte de la firma Anheuser-Busch de la porción que no posee de la cervecera Grupo Modelo de México.

Según el gobierno, esa transacción que involucra a la mayor firma cervecera del vecino país, "disminuiría sustancialmente la competencia en el mercado de cervezas de EE.UU. como un todo y en 26 áreas metropolitanas de Estados Unidos".

Como resultado, según el Departamento de Justicia, "los consumidores pagarán más por la cerveza y tendrán menos productos nuevos para elegir".

Los bebedores de cerveza en Estados Unidos gastan cada año por lo menos 80.000 millones de dólares en esa bebida y, según los datos del gobierno, la marca Bud Light, de Anheuser Busch, es la más bebida en el país en tanto que la Corona Extra, de Modelo, es la cerveza importada más vendida en EE.UU.

"Debido el tamaño del mercado de cerveza en Estados Unidos un incremento aún pequeño en el precio de la cerveza podría resultar en miles de millones de dólares en perjuicio de los consumidores en EE.UU", según el Departamento de Justicia.

La demanda legal, presentada en el Tribunal de Distrito Federal del Distrito de Columbia, procura impedir que se fusionen las dos firmas y que se preserve la competencia actual entre las firmas.

"El Departamento inicia esta acción para impedir una fusión de las dos grandes cerveceras, porque ella resultará en una pérdida de competencia y en precios más altos de la cerveza", indicó Bil Baer, fiscal asistente general del gobierno.

Anheuser Busch y Modelo controlan casi el 46 % de las ventas anuales en EE.UU. Les sigue MillerCoors, con alrededor del 29 % de las ventas de cerveza en el país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_