_
_
_
_
_

Las grandes superficies no pagarán los domingos y aprueban una rebaja salarial

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el convenio colectivo hasta 2016 Las tablas salariales se congelan al menos hasta 2015 pero aumenta el número de horas

Álvaro Romero
Edificio de un gran almacen en Bilbao.
Edificio de un gran almacen en Bilbao.EFE

La patronal de las grandes superficies, Anged, y los sindicatos sectoriales Fetico y Fasga llegaron a un acuerdo de madrugada sobre el convenio colectivo del sector. Entre sus principales novedades, el pacto rebaja los sueldos y suspende los pagos adicionales por trabajar en festivos. También introduce por primera vez en el tejido empresarial español la posibilidad de que un centro deje sin aplicación el convenio, una opción que hasta ahora sólo podían llevar a cabo las empresas y de forma conjunta en todos sus lugares de trabajo.

Así, los 230.000 empleados a los que afecta el convenio trabajarán 26 horas más al año —hasta un total de 1.796— por el mismo sueldo, ya que las tablas salarias se quedan congeladas de aquí hasta 2016, que es cuando expira el acuerdo. Esto se traduce en una caída de la remuneración del 1,4%. Eso sí, las partes se comprometen a sentarse en un futuro para estudiar posibles modificaciones en función de las ventas, que acumulan la friolera de cinco años a la baja y mantendrán la tendencia, al menos, hasta finales de 2013. En todo caso, si se recupera la facturación, para lo que han fijado como referencia los niveles de 2010, el repunte sería muy similar a la rebaja sufrida tras la firma del convenio con un tope del 1,5%.

Otro de los temas espinosos es el de los festivos, que dejarán de abonarse. En su lugar, las empresas pagarán un complemento de entre 350 y 500 euros, pero sólo para aquellos empleados que en 2012 hayan trabajado los suficientes festivos como para haber cobrado más de 350 euros. No obstante, según denuncian desde CC OO y UGT, que no firmaron el documento, la media que cobraron el año pasado los empleados por acudir a su puesto en domingo fue de entre 150 y 175 euros al año, lo que deja a un buen número de ellos sin compensación. Además, se extiende a todo el colectivo la obligación de trabajar los días no laborables, ya que todavía quedan empleados con contratos antiguos que no lo incluían. Gracias a ello, se reduce el mínimo de domingos del 75% al 55% del total.

Por otra parte, se permite a un centro de trabajo descolgarse del convenio si sufre una caída de las ventas del 27% durante tres años. Así, podrá negociar de forma independiente rebajas de sueldo adicionales.

Antonio Pérez, responsable de Fetico, defendió que el acuerdo permitirá “mantener el empleo” a costa de asumir estos sacrificios. La patronal, que cuando se sentó a la mesa quería suprimir pagas extras y proponía rebajas salariales del entorno del 5%, confió en que el convenio permita superar un entorno en el que los costes laborales seguían subiendo pese a que las ventas caían. En Anged están El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o IKEA, entre otros grandes nombres de un sector que destaca por ser “un laboratorio de pruebas” de la CEOE, recuerdan desde CC OO.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_